domingo, 9 de noviembre de 2014

LOBOS NEGROS - CUANDO LA HUMEDAD DEL TAJO NOS CONDICIONA

1. One Cup Of Coffee   2. Mi amigo el chamán   3. Motor Boogie Vudú Rock'n'Roll   4. Ella quiso jugar conmigo   5. Soy un lobo estepario   6. Al Cristo perdido   7. Soy el hombre de la guitarra de cerámica   8. Yo solo lo hago en mi moto   9. Yo tengo un tercio en la mano   10. Toña   11. Carretera asesina   12. Tu corazón en mi café   13. Carolina Bang   14. De negro hasta las cejas

Luis Lobo Negro - Radel X / Sin nº de referencia


Cumplen 30 años sobre los escenarios este 2014 los Lobos Negros y coincide con su 14º álbum: "Cuando la humedad del Tajo nos condiciona"... No son pocos años y no son pocos discos. Vaya desde aquí mi enhorabuena... y que sean muchos años y muchos discos más.

Este decimocuarto disco está formado por catorce cortes, o catorce balazos de plata como ellos mismos dicen, entre los que encontramos todos los ingredientes habituales en la trayectoria del grupo: Rockabilly, un poco de Rhythm'n'Blues, un toque de Garage y una pizca de Psychobilly. Simplifiquemos: sonido Lobos Negros. Así de fácil. Y es que no pueden negar sus influencias: 50's Rockabilly, The Cramps, Link Wray, Stray Cats... Pero mezclando todo eso lo que han logrado desde hace ya un buen montón de años es un sonido propio, único, original y fácilmente identificable. Lo he dicho ya: sonido Lobos Negros.

De los 14 temas, 11 están compuestos por Luis Martín Gil (o lo que viene a ser lo mismo, Luis "Lobo Negro"). Los 3 restantes corresponden a la magnífica versión del "One Cup Of Coffee" de Glen Glenn, un clásico del Rockabilly que se llevan perfectamente a su terreno (es una nueva versión, diferente de la que apareciese en su "Rockabilly Freak Out Radio" del año 2000); la versión del "Yo solo lo hago en mi moto" de Obús, buena muestra de su capacidad de adaptación (también distinta de la que apareciese, como la anterior, en el "Rockabilly Freak Out Radio"); y un tema compuesto por el periodista y locutor Jesús Ordovás junto a Luis Martín: "Lobo estepario", que si en este país hubiese buen criterio sería un "hit"... Pero en fin, no se hizo la miel etc., etc.

De las canciones compuestas 100% por Luis Martín Gil me quedo con "Mi amigo el chamán", dedicada al (gran) director de cine Álex de la Iglesia, que suena todita ella a Lobos Negros desde la primera a la última nota y que apenas empezar ya te tiene marcando el ritmo con los pies. Por su parte, "Ella quiso jugar conmigo" tiene unos cambios de ritmo que te llevan de la relajación al frenesí en apenas un segundo. "Carretera Asesina" es una nueva versión de un instrumental clásico y bien conocido de la banda, del que me atrevo a decir que es básico en la historia del Rock'n'Roll de este país. Destacan también la divertida "Yo tengo un tercio en la mano", "Motor Boogie Vudú Rock'n'Roll", "Carolina Bang" (o "Ella viene del espacio exterior", que no me queda claro cuál es el título correcto) y "De negro hasta las cejas", que siguen el camino de las anteriormente citadas. Insisto: puro Lobos Negros. Sin trampa ni cartón.

"Al Cristo perdido", "Toña" e "In Your Coffee I See Myself" (versión en inglés del "Tu corazón en mi café" que aparecía en el álbum "Con su dolor errante" de 2013 y que aquí canta Luis Arderius) tienen un estilo diferente, digamos más suave, y en la primera escucha me dejaron un tanto frío... Pero tras pinchar el disco varias veces debo reconocer que han empezado a gustarme...

Me la he dejado para el final a cosa hecha porque merece mención especial: "Soy el hombre de la guitarra de cerámica", séptimo corte del CD, es un muy buen instrumental en el que bajo, sitar y congas acompañan al instrumento que dirige y domina el tema: la guitarra eléctrica de cerámica, invento del propio Luis Martín Gil. Tiene un sonido bonito y peculiar, algo más "metálico" que el de las guitarras al uso. Habrá que seguir con atención la evolución de este invento... y por supuesto desearle la mejor de las suertes a su inventor.

En lo que respecta a la presentación visual del disco, la portada muestra una foto del trío con efecto de dibujo sobre un vistoso fondo color verde pistacho (Luis Martín luce aquí su guitarra de cerámica, por cierto). En el interior del libreto vienen las letras de las canciones, acompañadas de un puñado de dibujos "estilo tattoo" y unas cuantas buenas fotos (en las páginas centrales). La frase de la contraportada del libreto es una verdad inapelable: "el Rock & Roll cura la tontería".

Solo me queda recomendaros la compra de este disco (disponible por cierto en CD y en vinilo) porque merece la pena. Sin duda. Queda claro que la humedad del Tajo les condiciona... pero lo hace para bien.

NOTA: puedes conseguir este CD a través de la web del grupo (www.lobosnegros.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario