sábado, 5 de agosto de 2023

ILEGALES

Nits de Vivers, Jardines de Viveros, Valencia - 4 de agosto de 2023


En el ya tradicional ciclo de conciertos veraniegos de Nits de Vivers en la ciudad de Valencia, el viernes (4-8-2023) comparecían en el escenario Ilegales, la histórica banda asturiana, dentro de la gira "La lucha por la vida", que celebra los 40 años (y pico) de tan necesaria banda.

Pero antes de que Jorge, Willy, Jaime y Tony, formación actual de Ilegales, hiciesen acto de presencia, pasaron por el escenario el pinchadiscos Fat Gordon, que debo decir que para mi gusto estuvo acertadísimo en su selección musical intercalando a la Creedence Clearwater Revival, con Elvis, con los ZZ Top, con la Brian Setzer Orchestra, con Dion DiMucci, con The Clash, con Little Richard, etc... con otros artistas que escapan a mi conocimiento, pero que por lo general encajaban bien; y el grupo telonero, los valencianos Green Nomad, una banda que yo diría, desde mi desconocimiento de esos terrenos, que se mueve entre el Metal y el Hard Rock, que son estilos que no están (ni de lejos) entre mis favoritos... y que creo que sufrieron de un muy mal sonido, sobre todo en la primera mitad de su set, con la voz escuchándose demasiado y los instrumentos demasiado poco (al menos desde mi ubicación en la zona media). En fin, a sus fieles, que ocuparon las primeras filas durante su aparición sobre las tablas, dio la sensación de que les gustaron y eso, supongo, es lo que cuenta.

Rondaban las 22.30 horas cuando Willy Vijande (bajo), Tony Tamargo (guitarra y teclados) y Jaime Beláustegui (batería) hicieron su entrada sobre el escenario levantando los aplausos de la concurrencia, seguidos del carismático Jorge Martínez, empuñando una bonita Stratocaster blanca, que convirtió los aplausos en ovación... Y directos a "Tantas veces me he jugado el corazón"... para seguir con un buen repaso a su larga trayectoria, a esos más de 40 años de muy buen Rock'n'Roll que la banda lleva en su curriculum.

Siempre con la garra que ha caracterizado a Ilegales, pudimos disfrutar de buenas interpretaciones de clásicos de su repertorio como, entre muchos otros, "Si no luchas te matas", "Chicos pálidos para la máquina", "Te prefiero lejos", "Agotados de esperar el fin", "Enamorados de Varsovia", la excelente "Ángel exterminador" (eché de menos el saxo, sibarita que es uno para esas cosas, pero es bien cierto que lo resuelven de maravilla con el teclado), "Eres una puta", "Juventud, egolatría", una favorita personal como la divertida "Soy un macarra", "Destruye", etc. Se despidió el cuarteto del público... pero hubo la tradicional petición de bises, de modo que comparecieron de nuevo sobre la tarima para complacer al respetable y lo hicieron poniendo la mirada en 1982 con "La casa del misterio", "Yo soy quien espía los juegos de los niños", Tiempos nuevos, tiempos salvajes", "Hola mamoncete" o "Problema sexual" entre otras. Todo ello, por supuesto, intercalando los siempre ingeniosos y simpáticamente irreverentes comentarios de Jorge.

Sonaron Ilegales alto, claro y fuerte a lo largo de las aproximadamente 2 horas que duró su actuación (que se me hicieron cortísimas por lo mucho que estaba disfrutando), como acostumbran a hacerlo estos magníficos músicos, y dieron un espectáculo de Rock'n'Roll a la altura de las mejores bandas. Pero claro, es que esta es una de las mejores bandas de Rock que circulan por ahí... Y lo llevan siendo desde hace muchos, muchos años. Tantos como más de 40.

¡Y que sean muchos más, caramba! Ilegales es una banda muy necesaria.



No hay comentarios:

Publicar un comentario