jueves, 18 de agosto de 2022

LOS RUSSAFIANS

Plaza Compañía, Pamplona (Navarra) - 17 de agosto de 2022

Dentro de la serie de conciertos Salas de Música en la Calle, puesta en marcha este verano por el Ayuntamiento de Pamplona con el apadrinamiento de diversos bares de la capital navarra que apuestan por la música en directo, hicieron acto de presencia el jueves día 17 de agosto los valencianos Los Russafians para actuar en la Plaza Compañía. En su caso en concreto, venían apadrinados por el imprescindible Toki Leza, todo un referente entre los bares del Casco Viejo pamplonés con sabor rockero y siempre comprometido y apostando de pleno por el Rock’n’Roll en vivo.

No descubro nada nuevo si digo que Los Russafians son garantía de buena música, clase, espectáculo y simpatía… y es de justicia empezar diciendo que cumplieron más que sobradamente con las expectativas que llevábamos (que eran muy altas) quienes les conocemos y asistimos al concierto en una tarde que amenazaba lluvia (quedó en un breve chaparrón una hora antes del concierto) y con una temperatura fresca que se agradecía. No lo vamos a esconder: el trío del valenciano barrio de Ruzafa son una de las bandas de preferencia para el equipo de El Rock’n’Roll y Yo… pero ver y escuchar las reacciones del publico que se congregó en la Plaza Compañía del Casco Viejo de Pamplona no dejaba lugar a dudas para calificar de triunfo total la actuación de Miguel Ángel (guitarra acústica y voz), Lucky (caja) y Celso (contrabajo). No solo la parroquia rockera, conocedora del arte del trío, disfrutó de lo lindo y coreo todas y cada una de las canciones, sino que también gente por completo ajena al Rock’n’Roll y que probablemente no tenía ni la menor idea de la existencia de la banda hasta ayer, aplaudieron a rabiar entre caras de positiva sorpresa, sonrisas de pura felicidad y gestos de asentimiento. Y hay que añadir que eso, además, se dio con gente de todas las edades literalmente: desde niños hasta señoras con los 80 años más que bien cumplidos. Un triunfo en toda regla, vaya… y una demostración evidente de que iniciativas como esta de Salas de Música en la Calle son necesarias y tienen toda la razón de ser.


Con su combinación de Rockabilly, Rock’n’Roll y Country puramente acústica, Los Russafians ofrecieron un repertorio recordando viejos clásicos de los mencionados estilos, alternando temas que fueron éxitos apabullantes en su momento con otros más oscuros y añadiendo aquí y allí algún tema de composición propia. Sirvan como ejemplos de las versiones (la mayoría incluidas en su disco “Regresó al Neighborhood” cuya reseña podéis leer aquí: https://elrockandrollyyo.blogspot.com/2018/11/los-russafians-regreso-al-neighborhood.html): “Cut Across Shorty”, “Well… All Right”, “Crawdad Hole”, la maravillosa “
Where Have You Been (All My Life)”, “I Want To Be A Cowgirl’s Sweetheart”, una apabullante “Crawfish” (la ovación fue enorme y bien merecida), “Peggy Sue”, “Rock Around The Clock”, una coreadísima “Recuerdos” dedicada a Rockin’ Pauly como no podía ser de otra manera, “Contigo aprendí” (que ya grabaron como Los Swingers) o “Mistery Train”… Y sirvan como muestra de los temas propios “Ven mañana” o la muy bonita “Lady Blue” (ambas de la etapa de Miguel Ángel y Lucky en Cat Club).


En resumen y como queda dicho ya más arriba, Los Russafians triunfaron sin la menor duda y dejaron bien claro que el Rockabilly gusta al público en general mucho más de lo que podemos llegar a pensar… Y o
jalá hayan muchas más iniciativas como esta de “Salas de Música en la Calle” para defender y apoyar la música, el Rock’n’Roll, en vivo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario