lunes, 2 de noviembre de 2015

I CRAZY LEGS ROCKIN' JAMBOREE - HOMENAJE A XABI

Bar El Pañuelico - Pamplona (Navarra) - 31 de octubre de 2015


El bar El Pañuelico de Pamplona fue el lugar escogido por Crazy Legs para rendir homenaje y despedir a Xabi, un amigo que se fue 5 meses atrás y al que dudo mucho que olvidemos. Y qué mejor forma de recordar a un ROCKER (así, con mayúsculas) que un concierto con cuatro bandas que quisieron aportar su granito de arena (¿"granito" he dicho? ¡Una montaña!) al homenaje: tres bandas locales (Crazy Legs, Miki & Friends y Correcaminos) y una banda de primer nivel dentro y fuera de nuestras fronteras (Mad Martin Trio). Xabi, qué duda cabe, se merecía como mínimo eso.

El homenaje empezó con todos los Crazy Legs sobre el escenario y la lectura de unas palabras dedicadas a la memoria de Xabi y en agradecimiento a los asistentes. Difícil encontrar mejores palabras que las que escogió David. Desde el corazón, directas al corazón.

Tras la presentación, llegó el momento de que empezase el Rock'n'Roll...

CRAZY LEGS



La "parte musical" de los Crazy Legs hacía unos 15 años que no se subían al escenario juntos. Es más, apenas habían ensayado con la banda al completo un día... Si a eso le sumamos la responsabilidad y la emoción de homenajear a un amigo, no es difícil adivinar los nervios y la presión que tenían. Por si eso era poco, apenas 20 segundos después de empezar, tuvieron que cortar la canción con la que abrían porque cada uno iba por su lado... Nadie dijo que fuese a ser fácil, pero ese volver a empezar, curiosamente, lo que hizo fue que se tranquilizasen y se viniesen arriba. Que se diesen cuenta de que podían hacerlo. Y lo hicieron.

Desde ese momento todo pareció ir rodado y a cada canción sonaban mejor (en YouTube empiezan a haber ya vídeos y lo podéis comprobar). Temas propios como el "Priscill The Devil" (cuya letra escribiese el propio Xabi con poco más de 18 años), "El Disidente", "Hey Nena" o "El último Rocker" (ojo con esta canción nueva porque es canela en rama) se fueron intercalando con versiones como "Rockabilly Baby", "Mi hermanita" ("My Little Sister Gotta Motorbike") o "Cerveza, chicas y Rockabilly" hasta acabar tocando de nuevo, como no podía ser de otra manera, el "Priscill The Devil".

Aitor "Dalton" a la batería, Roberto "Dakota" al bajo, Edu con una guitarra, Javi "Canario" con otra guitarra, más Goyo con una tercera guitarra y poniendo la voz demostraron que lo principal, para todo, es tener ganas y que quien quiere puede. Dieron el 100% y eso es Rock'n'Roll. Volvieron a los escenarios con nervios, pero sonaron mucho mejor de lo que ellos creen. Pueden y deben sentirse orgullosos de lo que hicieron.

MIKI & FRIENDS


Los siguientes en subir al escenario fueron Miki & Friends, un trío de piano, contrabajo y batería hecho para la ocasión con músicos de diversas bandas (Swingaraia, Funestos...) que ofrecieron un repertorio de versiones de viejos clásicos del Rockabilly, especialmente salidos de los estudios de SUN Records. "Honey Don't", "Wild One", "Ol' Black Joe", "Red Cadillac And A Black Moustache", etc. sonaron más que bien en manos de Miki, Álvaro y compañía.

Y ojo porque actuaron como trío ya que les falló el guitarrista y pese a ese hándicap no se le puede poner ni un pero a su actuación. Otros cracks... y lo saben.

CORRECAMINOS


Regresaban también a los escenarios tras muchos años Correcaminos, histórica banda pamplonesa que ya iba dando guerra en la primera mitad de los años 90... y sonaron como si no hubiese pasado el tiempo. Cerrabas los ojos y creías que habías vuelto 20 años atrás. La inconfundible voz de Johnny, la guitarra de Rubén, el bajo de José y la batería de Juanma lograron que quienes les habíamos visto en directo en el pasado viajásemos en el tiempo y nos dejásemos la voz gritando su "Oh Yeah!" o su recordado "Tiempo vivido". Ofrecieron además buenas versiones de clásicos como "Rockin' Daddy", "Blue Moon Of Kentucky" o "Mistery Train".

Tras su actuación me quedaron dos dudas: la primera, ¿dónde habré metido yo las dos "maquetas" que sacaron y que yo tenía?; y la segunda, ¿por qué nunca lograron grabar un CD "oficialmente"? Calidad tenían (y siguen teniendo).

Y pensar que la primera vez que les vi sobre un escenario fue a finales de 1993 o principios de 1994 y que a aquel concierto fui con Aitor, David, Goyo, Roberto... y Xabi.

MAD MARTIN TRIO


Cerró Mad Martin Trio, el grupo estrella de la noche. ¡Y vaya si demostraron que eran las estrellas de la noche en el mejor sentido de la palabra! ¡Qué espectáculo dieron! ¡Qué fenómenos! No se me ocurre una banda mejor para encabezar el cartel del homenaje a nuestro llorado Xabi (bueno, los Stray Cats, claro, pero no podía ser).

Podían haber salido a cubrir el expediente, a lo fácil, y ya está... Pero no, ni mucho menos. Lo que hicieron fue echar el resto y no dejaron ninguna duda de por qué son quienes son y tienen el prestigio que tienen. "Folsom Prison Blues", "Hot Rod Race", "Rockabilly Rules OK", "Twenty Flight Rock" y un largo etcétera de temas propios y ajenos, de ayer, de hoy y de siempre, sonaron mejor que increíblemente bien. Magníficos.

Y si a eso añades la simpatía que derrocharon durante toda la noche y a Martin ayudando a todas las bandas con el tema del sonido siempre con una sonrisa...

No puedo acabar esta reseña sin hacer constar el tremendo y buen trabajo hecho por la parte de Crazy Legs que tomó la responsabilidad en cuanto a la organización, la logística, etc.: Diego, Josemi ("Pe"), Oscar, David... A todos, ¡caray!

Y por supuesto recordar a Xabi, un amigo al que desde Crazy Legs no olvidaremos. Estoy seguro que desde allá donde esté disfrutó del homenaje que se le tributó.

Xabi, "wild stray cat", las calles de "lo viejo" de Pamplona no volverán a ser lo mismo sin el eco de tus botas al caminar... Pero nadie se va del todo mientras es recordado y a ti ni podremos ni te querremos olvidar.

Esta reseña, evidentemente, está dedicada
a la memoria de Xabi, un amigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario