miércoles, 31 de agosto de 2022

MALAESTRELLA - MALAESTRELLA

1. Malaestrella.   2. Un volcán a punto de estallar.   3. Soy ese fuego.   4. El lugar donde te vea sonreír.   5. Caraestaca.   6. Hojas en blanco.   7. Un solo idiota.   8. La última copa.   9. Portuario.   10. Vencer o perder.   11. En aquel lugar oscuro.   12. El lugar donde te vea sonreír (bonus track).

Chooza Records / B13411-2022

Bajo el nombre de Malaestrella encontramos a Celso Sierra (voz, guitarra y piano), a Amanda Esqueta (batería y coros) y a David Bel Lan (contrabajo), es decir, los integrantes de la banda que hasta hace no mucho tiempo era conocida como Los Racers… Así que aunque este cd es el primero que publican como Malaestrella, no hay que considerarlo como un disco debut pues ya con su anterior nombre publicaron un cd.

Hecha esta aclaración y una vez puesto el compacto en el reproductor, pronto puede uno darse cuenta de que estamos delante de otro ejemplo claro de esas bandas digamos pequeñas por la poca difusión o reconocimiento que pueden tener fuera de su área de influencia (ciudad o provincia, por ejemplo) pero que son enormes en cuanto a calidad. Efectivamente, Malaestrella me parece (ya me lo parecían cuando se hacían llamar Los Racers) una banda con mucha calidad y merecedora de un mayor reconocimiento. No es que hagan nada excepcional, pero es que lo que hacen, lo hacen muy bien: Rock’n’Roll sin artificios, directo, variado, para disfrutar. Como debe ser. O como debería ser.

En la docena de cortes que han incluido en este disco nos traen un poco de todo: Rockabilly, Rock’n’Roll, Country, Boogie Woogie… y todo compuesto por Celso (o co-compuesto), con la excepción de “En aquel lugar oscuro”, que es una buena adaptación al castellano por parte de Amanda del “Jackson” popularizado por Johnny  Cash y June Carter; y “Soy ese fuego”, que viene firmada por Miguel Ángel Scorcia, quien además se encarga de la producción y de colaborar vocal o instrumentalmente en varios temas.

Arrancan con “Malaestrella”, un Rock’n’Roll con toques Country y apuntes “latinos” (que por momentos me recuerda a los Gabinete Caligari en cierto modo, no sé si me explico), con una guitarra que roza el calificativo de impecable y un juego de batería y contrabajo que le da gran parte del carácter a la canción. Siguen con “Un volcán a punto de estallar” metiéndose ya de lleno en terrenos rockeros, un tema hecho para poner a todo el mundo a bailar. Continúan con “Soy ese fuego”, que es el tema compuesto por Scorcia, muy reconocible desde que escuchas los primeros compases, y que es Rockabilly con mucho sabor a los añorados Cat Club. Precisamente Miguel Ángel Scorcia pone la segunda voz en “El lugar donde te vea sonreír”, un buen Country a medio ritmo con banjo y violín incluidos. El quinto lugar en el track list lo ocupa “Caraestaca”, de nuevo retomando la senda del Rock’n’Roll, pero con el añadido de un piano apuntando al Boogie Woogie y unos coros más un saxo realmente bien puestos para completar, en mi opinión, un corte genial.

Llegamos a la media docena siguiendo con el Rock’n’Roll con buenos coros, ahora a medio ritmo en “Hojas en Blanco”. El siguiente tema es “Un solo idiota”, pisando terrenos de Rockabilly de nuevo, con la guitarra liderando y la sección rítmica acompañando con contundencia: otra canción para poner a todo el mundo a mover los pies. En “La última copa” se atreven a dar un par de pasos hacia el Jazz sin perder el espíritu rocanrolero y completan un corte que merece ser tenido en cuenta. En “Portuario” recuperan el Rock’nRoll puro y duro con un plus de agresividad al sonido de la banda que encaja muy bien con la letra. En “Vencer o perder” pasan al Rock’n’Roll con querencia al Country… o al Country con querencia al Rock’n’Roll… Como ya se ha escrito más arriba, “En aquel lugar oscuro” es una adaptación al castellano del clásico “Jackson” y la verdad es que suena muy bien con Celso poniendo la voz principal, Amanda añadiendo la segunda voz y un juego de guitarra y batería realmente bien hecho que me deja con ganas de escucharla en directo porque creo que puede ganar mucha más fuerza todavía sobre el escenario. Cierran el disco con “El lugar donde te vea sonreír” en una versión diferente a la que ocupa el cuarto lugar y que ellos denominan rural version, en la que la principal diferencia es que es solo Celso quien canta junto con la preponderancia del banjo… y unos coristas muy especiales (no digo más, que no quiero hacer ningún spoiler).

En resumen, el trío de Malaestrella presentan un buen disco (que se puede conseguir en sus conciertos o pidiéndoselo a través de sus redes sociales) con variedad de ritmos, siempre manteniéndose en el terreno del Rock’n’Roll y que merece ser recomendado sin ningún género de dudas. Me parece un trabajo bien hecho por parte de la banda y dinero bien gastado por parte de quienes lo compramos.

jueves, 18 de agosto de 2022

LOS RUSSAFIANS

Plaza Compañía, Pamplona (Navarra) - 17 de agosto de 2022

Dentro de la serie de conciertos Salas de Música en la Calle, puesta en marcha este verano por el Ayuntamiento de Pamplona con el apadrinamiento de diversos bares de la capital navarra que apuestan por la música en directo, hicieron acto de presencia el jueves día 17 de agosto los valencianos Los Russafians para actuar en la Plaza Compañía. En su caso en concreto, venían apadrinados por el imprescindible Toki Leza, todo un referente entre los bares del Casco Viejo pamplonés con sabor rockero y siempre comprometido y apostando de pleno por el Rock’n’Roll en vivo.

No descubro nada nuevo si digo que Los Russafians son garantía de buena música, clase, espectáculo y simpatía… y es de justicia empezar diciendo que cumplieron más que sobradamente con las expectativas que llevábamos (que eran muy altas) quienes les conocemos y asistimos al concierto en una tarde que amenazaba lluvia (quedó en un breve chaparrón una hora antes del concierto) y con una temperatura fresca que se agradecía. No lo vamos a esconder: el trío del valenciano barrio de Ruzafa son una de las bandas de preferencia para el equipo de El Rock’n’Roll y Yo… pero ver y escuchar las reacciones del publico que se congregó en la Plaza Compañía del Casco Viejo de Pamplona no dejaba lugar a dudas para calificar de triunfo total la actuación de Miguel Ángel (guitarra acústica y voz), Lucky (caja) y Celso (contrabajo). No solo la parroquia rockera, conocedora del arte del trío, disfrutó de lo lindo y coreo todas y cada una de las canciones, sino que también gente por completo ajena al Rock’n’Roll y que probablemente no tenía ni la menor idea de la existencia de la banda hasta ayer, aplaudieron a rabiar entre caras de positiva sorpresa, sonrisas de pura felicidad y gestos de asentimiento. Y hay que añadir que eso, además, se dio con gente de todas las edades literalmente: desde niños hasta señoras con los 80 años más que bien cumplidos. Un triunfo en toda regla, vaya… y una demostración evidente de que iniciativas como esta de Salas de Música en la Calle son necesarias y tienen toda la razón de ser.


Con su combinación de Rockabilly, Rock’n’Roll y Country puramente acústica, Los Russafians ofrecieron un repertorio recordando viejos clásicos de los mencionados estilos, alternando temas que fueron éxitos apabullantes en su momento con otros más oscuros y añadiendo aquí y allí algún tema de composición propia. Sirvan como ejemplos de las versiones (la mayoría incluidas en su disco “Regresó al Neighborhood” cuya reseña podéis leer aquí: https://elrockandrollyyo.blogspot.com/2018/11/los-russafians-regreso-al-neighborhood.html): “Cut Across Shorty”, “Well… All Right”, “Crawdad Hole”, la maravillosa “
Where Have You Been (All My Life)”, “I Want To Be A Cowgirl’s Sweetheart”, una apabullante “Crawfish” (la ovación fue enorme y bien merecida), “Peggy Sue”, “Rock Around The Clock”, una coreadísima “Recuerdos” dedicada a Rockin’ Pauly como no podía ser de otra manera, “Contigo aprendí” (que ya grabaron como Los Swingers) o “Mistery Train”… Y sirvan como muestra de los temas propios “Ven mañana” o la muy bonita “Lady Blue” (ambas de la etapa de Miguel Ángel y Lucky en Cat Club).


En resumen y como queda dicho ya más arriba, Los Russafians triunfaron sin la menor duda y dejaron bien claro que el Rockabilly gusta al público en general mucho más de lo que podemos llegar a pensar… Y o
jalá hayan muchas más iniciativas como esta de “Salas de Música en la Calle” para defender y apoyar la música, el Rock’n’Roll, en vivo.



martes, 16 de agosto de 2022

CORRECAMINOS ROCK’N’ROLL BAND

Candy Bar, Burlada (Navarra) - 15 de agosto de 2022

El Candy Bar, situado en Burlada, justo al lado de Pamplona, es uno de esos lugares que merecen que te desvíes de tu camino para visitarlos, especialmente si te gusta el Rock’n’Roll: un sitio donde saciar el hambre y mitigar la sed rodeado de una preciosa decoración plenamente relacionada con el Rock’n’Roll y siempre con buen trato.

Para recordar el 45º aniversario del fallecimiento de Elvis, tuvieron la muy acertada idea de organizar una especie de pequeño concierto acústico a las puertas del local con Correcaminos Rock’n’Roll Band en la víspera de tan señalada fecha… y como al equipo de El Rock’n’Roll y Yo nos pilló en la zona, no dudamos en acercarnos en la tarde del lunes, día 15 de agosto para disfrutar del evento… Y ya que estuvimos allí, ¿por qué no dedicar siquiera unas líneas a lo que escuchamos y vimos? Pues allá vamos.

Se presentaron Correcaminos Rock’n’Roll Band sin su batería, es decir con Víctor a la voz y guitarra, Rubén con otra guitarra y José con el bajo, pero con el refuerzo de Goyo (del grupo Risky Bet) aportando una tercera guitarra. La disposición de los artistas, sentados frente al público, recordaba en cierto modo y salvando todas las distancias al televisado regreso de Elvis de 1968, aunque no fuese un cuadrilátero. Ya os digo: “en cierto modo”… que os veo venir.

El repertorio consistió casi en su totalidad en versiones de temas de Elvis más un tema de la propia banda (“Hacia ti”). Fue una buena selección de canciones del Rey, combinando archiconocidas con otras menos habituales… “Big Boss Man”, “Suspicious Minds”, “Don’t Cry Daddy”, “That’s All Right”, “Hound Dog”, “Can’t Help Falling In Love”, “Mistery Train”…


Pese a lo inusual de verlos en acústico, Correcaminos creo que no defraudaron y la respuesta de los fieles que se acercaron a disfrutar del evento fue calurosa como era de prever (es la ventaja de jugar en casa, como suele decirse). El único “pero” que puede ponerse es que quizás no hubiese estado mal tener al menos un micrófono que amplificase el sonido… aunque creo que pudo escucharse suficientemente bien (eso sí, supongo que la voz de Víctor sufriría) y se disfrutó del concierto sin mayores problemas.

En resumen, pasamos una magnífica tarde rodeados de buenos amigos, en un lugar totalmente recomendable como es el Candy Bar y disfrutando de una de las mejores bandas que hay actualmente en el panorama del Rockabilly en España… ¿Quién dijo que los lunes no molan?

viernes, 5 de agosto de 2022

LOQUILLO

Nits de Vivers, Jardines de Viveros, Valencia - 4 de agosto de 2022

Cerca de las 22.30 horas y con los termómetros rondando los 28ºC en la noche valenciana, hacía acto de presencia Loquillo acompañado por su banda (Igor Paskual, Laurent Castagnet, Josu García, Alfonso Alcalá, Pablo Pérez y Gabriel Casanova) sobre el escenario de los Jardines de Viveros, dentro de la ecléctica serie de actuaciones que forman las Nits de Vivers.

Desde el primer momento quedó claro que lo que iba a verse y escucharse no iba a defraudar a la concurrencia, seguidores del artista abarcando ya 3 generaciones, pues tanto Loquillo como su banda no son de esconder sus cartas: un frontman que es puro carisma y unos músicos que están entre lo mejor del Rock'n'Roll nacional y que juntos conforman una verdadera máquina de precisión de Rock'n'Roll. Por cierto, esa máquina no funcionaría de manera tan eficiente si no fuese por los técnicos que les acompañan y que hacen un trabajo oscuro pero importantísimo, especialmente con los innumerables cambios de guitarras según requiere cada canción: desde aquí nuestro reconocimiento para ellos.

Entre las canciones que interpretaron Loquillo y compañía no faltaron, como es lógico, un buen número de sus dos últimos discos como "El rey", "Sonríe", "La libertad", "Los buscadores", "La vampiresa del Raval" o las muy necesarias "El último clásico" o "Creo en mí". Evidentemente tampoco quedaron fuera temas con más años en el repertorio del Loco, verdaderos clásicos básicos del Rock nacional. Me refiero por ejemplo a las coreadísimas "El ritmo del garaje", "La mataré" o el "El hombre de negro"; la genial "Cruzando el paraíso"; "Memoria de jóvenes airados", "Carne para Linda", "El rey del Glam", esas especies de himnos que son "Feo, fuerte y formal", "Rock and Roll actitud" o "Salud y Rock and Roll"; o por supuesto la casi imprescindible "Cadillac solitario"... Claro, quien más quien menos entre los presentes echaría en falta algún tema que se quedó en el tintero, o hubiese sustituido alguno de los que sí que sonaron por otro (a mi me ocurrió), pero con cuarenta y pico años de carrera es comprensible que mucho y bueno deba quedarse fuera.


Pues eso, lo previsto. Loquillo puede caerte bien o mal, pero es innegable que el tipo va de frente y tiene un show de lo más efectivo, bien trabajado, con una banda impecable... y algo (o mucho) bien habrá hecho y estará haciendo para mantenerse ahí tras más de cuatro décadas y logrando reunir en sus conciertos a tres generaciones.

¡Disfrutamos mucho del concierto, caramba!

¡Salud y Rock'n'Roll tengamos todos!