1. Malaestrella. 2. Un volcán a punto de estallar. 3. Soy ese fuego. 4. El lugar donde te vea sonreír. 5. Caraestaca. 6. Hojas en blanco. 7. Un solo idiota. 8. La última copa. 9. Portuario. 10. Vencer o perder. 11. En aquel lugar oscuro. 12. El lugar donde te vea sonreír (bonus track).
Chooza Records / B13411-2022
Bajo el nombre de Malaestrella encontramos a Celso Sierra (voz, guitarra y piano), a Amanda Esqueta (batería y coros) y a David Bel Lan (contrabajo), es decir, los integrantes de la banda que hasta hace no mucho tiempo era conocida como Los Racers… Así que aunque este cd es el primero que publican como Malaestrella, no hay que considerarlo como un disco debut pues ya con su anterior nombre publicaron un cd.
Hecha esta aclaración y una vez puesto el compacto en el reproductor, pronto puede uno darse cuenta de que estamos delante de otro ejemplo claro de esas bandas digamos pequeñas por la poca difusión o reconocimiento que pueden tener fuera de su área de influencia (ciudad o provincia, por ejemplo) pero que son enormes en cuanto a calidad. Efectivamente, Malaestrella me parece (ya me lo parecían cuando se hacían llamar Los Racers) una banda con mucha calidad y merecedora de un mayor reconocimiento. No es que hagan nada excepcional, pero es que lo que hacen, lo hacen muy bien: Rock’n’Roll sin artificios, directo, variado, para disfrutar. Como debe ser. O como debería ser.
En la docena de cortes que han incluido en este disco nos traen un poco de todo: Rockabilly, Rock’n’Roll, Country, Boogie Woogie… y todo compuesto por Celso (o co-compuesto), con la excepción de “En aquel lugar oscuro”, que es una buena adaptación al castellano por parte de Amanda del “Jackson” popularizado por Johnny Cash y June Carter; y “Soy ese fuego”, que viene firmada por Miguel Ángel Scorcia, quien además se encarga de la producción y de colaborar vocal o instrumentalmente en varios temas.
Arrancan con “Malaestrella”, un Rock’n’Roll con toques Country y apuntes “latinos” (que por momentos me recuerda a los Gabinete Caligari en cierto modo, no sé si me explico), con una guitarra que roza el calificativo de impecable y un juego de batería y contrabajo que le da gran parte del carácter a la canción. Siguen con “Un volcán a punto de estallar” metiéndose ya de lleno en terrenos rockeros, un tema hecho para poner a todo el mundo a bailar. Continúan con “Soy ese fuego”, que es el tema compuesto por Scorcia, muy reconocible desde que escuchas los primeros compases, y que es Rockabilly con mucho sabor a los añorados Cat Club. Precisamente Miguel Ángel Scorcia pone la segunda voz en “El lugar donde te vea sonreír”, un buen Country a medio ritmo con banjo y violín incluidos. El quinto lugar en el track list lo ocupa “Caraestaca”, de nuevo retomando la senda del Rock’n’Roll, pero con el añadido de un piano apuntando al Boogie Woogie y unos coros más un saxo realmente bien puestos para completar, en mi opinión, un corte genial.
Llegamos a la media docena siguiendo con el Rock’n’Roll con buenos coros, ahora a medio ritmo en “Hojas en Blanco”. El siguiente tema es “Un solo idiota”, pisando terrenos de Rockabilly de nuevo, con la guitarra liderando y la sección rítmica acompañando con contundencia: otra canción para poner a todo el mundo a mover los pies. En “La última copa” se atreven a dar un par de pasos hacia el Jazz sin perder el espíritu rocanrolero y completan un corte que merece ser tenido en cuenta. En “Portuario” recuperan el Rock’nRoll puro y duro con un plus de agresividad al sonido de la banda que encaja muy bien con la letra. En “Vencer o perder” pasan al Rock’n’Roll con querencia al Country… o al Country con querencia al Rock’n’Roll… Como ya se ha escrito más arriba, “En aquel lugar oscuro” es una adaptación al castellano del clásico “Jackson” y la verdad es que suena muy bien con Celso poniendo la voz principal, Amanda añadiendo la segunda voz y un juego de guitarra y batería realmente bien hecho que me deja con ganas de escucharla en directo porque creo que puede ganar mucha más fuerza todavía sobre el escenario. Cierran el disco con “El lugar donde te vea sonreír” en una versión diferente a la que ocupa el cuarto lugar y que ellos denominan rural version, en la que la principal diferencia es que es solo Celso quien canta junto con la preponderancia del banjo… y unos coristas muy especiales (no digo más, que no quiero hacer ningún spoiler).
En resumen, el trío de Malaestrella presentan un buen disco (que se puede conseguir en sus conciertos o pidiéndoselo a través de sus redes sociales) con variedad de ritmos, siempre manteniéndose en el terreno del Rock’n’Roll y que merece ser recomendado sin ningún género de dudas. Me parece un trabajo bien hecho por parte de la banda y dinero bien gastado por parte de quienes lo compramos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario