viernes, 5 de agosto de 2022

LOQUILLO

Nits de Vivers, Jardines de Viveros, Valencia - 4 de agosto de 2022

Cerca de las 22.30 horas y con los termómetros rondando los 28ºC en la noche valenciana, hacía acto de presencia Loquillo acompañado por su banda (Igor Paskual, Laurent Castagnet, Josu García, Alfonso Alcalá, Pablo Pérez y Gabriel Casanova) sobre el escenario de los Jardines de Viveros, dentro de la ecléctica serie de actuaciones que forman las Nits de Vivers.

Desde el primer momento quedó claro que lo que iba a verse y escucharse no iba a defraudar a la concurrencia, seguidores del artista abarcando ya 3 generaciones, pues tanto Loquillo como su banda no son de esconder sus cartas: un frontman que es puro carisma y unos músicos que están entre lo mejor del Rock'n'Roll nacional y que juntos conforman una verdadera máquina de precisión de Rock'n'Roll. Por cierto, esa máquina no funcionaría de manera tan eficiente si no fuese por los técnicos que les acompañan y que hacen un trabajo oscuro pero importantísimo, especialmente con los innumerables cambios de guitarras según requiere cada canción: desde aquí nuestro reconocimiento para ellos.

Entre las canciones que interpretaron Loquillo y compañía no faltaron, como es lógico, un buen número de sus dos últimos discos como "El rey", "Sonríe", "La libertad", "Los buscadores", "La vampiresa del Raval" o las muy necesarias "El último clásico" o "Creo en mí". Evidentemente tampoco quedaron fuera temas con más años en el repertorio del Loco, verdaderos clásicos básicos del Rock nacional. Me refiero por ejemplo a las coreadísimas "El ritmo del garaje", "La mataré" o el "El hombre de negro"; la genial "Cruzando el paraíso"; "Memoria de jóvenes airados", "Carne para Linda", "El rey del Glam", esas especies de himnos que son "Feo, fuerte y formal", "Rock and Roll actitud" o "Salud y Rock and Roll"; o por supuesto la casi imprescindible "Cadillac solitario"... Claro, quien más quien menos entre los presentes echaría en falta algún tema que se quedó en el tintero, o hubiese sustituido alguno de los que sí que sonaron por otro (a mi me ocurrió), pero con cuarenta y pico años de carrera es comprensible que mucho y bueno deba quedarse fuera.


Pues eso, lo previsto. Loquillo puede caerte bien o mal, pero es innegable que el tipo va de frente y tiene un show de lo más efectivo, bien trabajado, con una banda impecable... y algo (o mucho) bien habrá hecho y estará haciendo para mantenerse ahí tras más de cuatro décadas y logrando reunir en sus conciertos a tres generaciones.

¡Disfrutamos mucho del concierto, caramba!

¡Salud y Rock'n'Roll tengamos todos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario