Cara B = 7. Valerie. 8. I Need To Be With You. 9. Flying Cat. 10. Let’s Together Now. 11. Who Combs The Were-Wolf?! 12. Ángel Caído.
Sleazy Records / SR10-41
Que España sigue siendo uno de los países en los que el Rockabilly goza de mejor salud creo que es difícilmente discutible. Ignorado (o tratado desde el desconocimiento y la desgana, que es peor) por los grandes medios de comunicación y casi desconocido para el público en general (y ya no digamos entre los más jóvenes), pese a todo ello sigue habiendo una gran cantidad de bandas de muy alta calidad empeñadas en mantener viva la llama del Rockabilly… De hecho, lo mismo podría decirse del resto de estilos que podríamos denominar como “Rock’n’Roll friendly”… Y ya puestos, lo mismo podría decirse de ciertos sellos discográficos, salas de conciertos y festivales que trabajan firme en esa misma dirección.
Un ejemplo de esas buenas bandas serían The Radions, cuarteto surgido del sur peninsular que practica un Rockabilly de evidente querencia 50’s, tanto en lo musical como en lo estético, que recientemente ha visto publicado en el sello Sleazy Records (un sello fundamental para entender esa buena salud del Rockabilly de la que hablaba en el párrafo anterior) este LP en formato 10” que vengo a comentar: “Who Combs The Were-Wolf?!”.
Son una docena de cortes los que completan el disco, si bien hay que tener en cuenta que las canciones que cierran ambas caras son la misma pero cantada en inglés en la cara A (“Fallen Angel”) y en castellano en la cara B (“Ángel Caído”). Como ya queda dicho más arriba, The Radions se mueven con absoluta soltura en un Rockabilly de total influencia 50’s, con un ritmo muy marcado por el contrabajo, la batería y la guitarra rítmica, más la guitarra solista brillando como complemento a la voz. Pero ojo, esa influencia de los padres del género no quiere decir que The Radions se limiten a copiar o a versionear, ni mucho menos: de las canciones incluidas, todas son de composición propia excepto una (“My Love For You”, que Ernie Ashworth compuso y grabó para ser publicado por la disquera Hickory en 1967)… y la versión que The Radions presentan aquí sube una marcha respecto a la original, llevando el Country de la grabación de 1967 hasta el Rockabilly con apuntes de DooWop en los coros.
Al buen trabajo en el apartado musical se le une un apartado gráfico en el diseño de la funda que, personalmente, me encanta.
Un muy buen disco que dudo mucho que defraude a la parroquia rocanrolera, sobre todo al sector con especial preferencia con los ritmos más anclados en los orígenes del género.
Recomendable sin lugar a dudas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario