Sala 16 Toneladas, Valencia - 23 de julio de 2022
En la calurosísima (me quedo muy corto con el superlativo) noche valenciana del sábado, día 23 de julio, tuvimos la enorme fortuna de asistir a una magnífica velada de Doo Wop (o Rhythm'n'Blues vocal, o Rock'n'Roll vocal, o como cada cual prefiera denominarlo) bajo el techo de la Sala 16 Toneladas de Valencia, con la organización del mini-festival Big Summer - Doo Wop Show apostando por dos grupos que traían dos propuestas absolutamente diferentes dentro del estilo: los mallorquines The Mallor-Kings y los catalanes The Velvet Candles, más el apoyo de 3 DJ's de contrastada calidad con la misión de mantener la fiesta en todo lo alto y a la gente bailando antes, entre y después de las actuaciones de los grupos.
Conste en acta que digo "mini-festival" unas líneas más arriba, pero lo digo porque solo dura una noche, pues en cuanto a calidad sería de justicia ponerle el prefijo "super"... Pero vayamos poco a poco.
Tras un recibimiento con los DJ's poniendo el ritmo mientras el público iba accediendo a la sala, abrieron las actuaciones The Mallor-Kings, con solo los tres integrantes de la formación sobre el escenario y el único respaldo de la guitarra acústica que uno de ellos manejaba, excepto en la recta final de su show, cuando incluso aparcaron la guitarra para atreverse con unos temas "a cappella". O sea, Doo Wop sin trampa ni cartón, en toda su pureza. Solos ante el peligro, vaya. Cumplieron más que sobradamente con las expectativas a mi modo de ver y lograron convertir, como por arte de magia, el escenario de la 16 Toneladas en una calle del neoyorkino barrio del Bronx a mediados de los años '50 del siglo XX, con tres amigos armonizando en cualquier esquina, a la luz de una farola. Alternaron con acierto temas propios como "Summmer Love", incluido en su reciente LP "Music For Young Lovers", que reseñamos aquí mismo hace unas semanas (El Rock'n'Roll y yo: THE MALLOR-KINGS - MUSIC FOR YOUNG LOVERS (elrockandrollyyo.blogspot.com)), con versiones de temas clásicos, como una buena adaptación al Doo Wop de "All I Have To Do Is Dream", un maravilloso "Crazy Little Mama" o "Barbara Ann", muy coreado por la concurrencia. Volvieron a ocuparse los pinchadiscos de mantener la fiesta en todo lo alto mientras se preparaba el escenario para recibir a de The Velvet Candles y cuando estos hicieron su aparición demostraron desde el primer compás que iban a por todas. Cinco voces conjuntadas a la perfección y con el apoyo de una banda de calidad sobresaliente consiguieron pronto hacer también magia: si con los mallorquines nos habíamos trasladado a una esquina del Bronx, con los catalanes viajamos en el espacio y en el tiempo hasta Harlem, a uno de aquellos shows que que en el teatro Apolo solían hacerse en la era dorada del Doo Wop. Vamos, que solo faltó que Alan Freed se dejase ver por la 16 Toneladas. Para la ocasión, The Velvet Candles ofrecieron un repertorio diferente al que acostumbran a hacer y se decantaron por una especie de "greatest hits" de la historia del Doo Wop con una maestría sencillamente increíble. Piensa en esas grandes canciones que no pueden faltar en una antología del género y muy probablemente la cantaron: "Why Do Fools Fall In Love", "Earth Angel", "Donna, The Prima Donna", "Blue Moon"... En mi opinión, The Velvet Candles demostraron que no son solo el mejor conjunto de Doo Wop de España, sino que probablemente lo son también a nivel europeo e incluso mundial. Lo digo como lo siento: por calidad de voces y armonía, por talento, por calidad en la parte instrumental, por la cuidada puesta en escena... Fenomenales. High class.
Tras esta segunda actuación, fue de nuevo el momento de que los DJ's echaran el resto y completar un gran homenaje al Doo Wop... Y es que eso es lo que consiguió esta 3ª edición del Big Summer - Doo Wop Show: rendir tributo a una parte de la historia del Rhythm'n'Blues y del Rock'n'Roll. Una parte que quizás no sea muy conocida hoy en día por el público en general, pero que quedo demostrado en esta ocasión que tiene mucha fuerza pues se rozó el que se agotasen las entradas... Y es que cuando las cosas se hacen bien, suelen salir bien. Y unir dos grupos sobresalientes, tres pinchadiscos con conocimiento de la materia y buen gusto, más una sala de calidad contrastada es hacer las cosas muy bien.
Desde El Rock'n'Roll y Yo, nuestra sincera enhorabuena a los implicados en el 3er Big Summer - Doo Wop Show. Damas y caballeros, tomen nota del evento, porque debería haber una 4ª edición y seguro que merecerá mucho la pena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario