sábado, 2 de enero de 2021

BRIOLES - SÓTANO TALES I - DEMO & HOME RECORDINGS (1987 - 1998)

Cara A = 1. A mi lado   2. Cerca de la carretera   3. Solo tu (versión '87)   4. La casa de la colina   5. Enfermo   6. El tren   7. Coyote - gato   8. ¿Dónde estás?   9. La promesa   10. Calypsobilly (1989)   11. Tu y yo

Cara B = 12. Aullando por tí (1ª versión)   13. Quiero ser como tú   14. Demasiado (1989)   15. El callejón de las almas perdidas   16. Psycho Vampiro   17. Catman   18. Heartbreak Hotel   19. Back To Me   20. Rockin' Homeless   21. Los dos   22. The Boogie Man Will Get You

Just Another Normal Guy Records / JANGR 016

Que Brioles es una banda de gran importancia en la Historia del Rockabilly español creo que es algo que tiene poca discusión. Y si estrechamos el círculo y hablamos en concreto de Psychobilly, doy por hecho que estaremos de acuerdo en que habría que calificarla como banda fundamental. Pero la importancia de este grupo no se queda solo al sur de los Pirineos, sino que transciende fronteras y buena muestra de ello es este LP, "Sótano Tales I - Demo & Home Recordings (1987 - 1998)", que publica el sello ruso Just Another Normal Guy Records.

Lo que escuchamos al pinchar el disco es, precisamente, lo que anuncia su subtítulo: una compilación de maquetas, ensayos y también grabaciones en directo que van desde junio de 1987 (su primera maqueta) hasta febrero de 1998, siempre con los hermanos Nunes, Daniel (contrabajo) y Jorge (guitarra y voz), junto con una sucesión de baterías. Partiendo de la premisa de que se trata de demos y grabaciones caseras, puede ser comprensible que alguien dude a priori de la calidad de sonido que se vaya a encontrar, pero puedo asegurar que no hay problemas por esa parte: es cierto que la calidad de audio varía de unos cortes a otros, pero se mantiene siempre en niveles más que aceptablemente buenos.

A mi parecer, el contenido de este LP es muy interesante para cualquier aficionado al Rockabilly de nuestro país... y aún más si tiene querencia por el Psychobilly. Es absolutamente interesante poder escuchar la evolución de esta histórica banda, Brioles, en sus algo más que 10 primeros años de carrera, a través de una muy acertada combinación de temas propios (que son amplia mayoría) y versiones que se llevan de forma magistral a su terreno.

Hay quien considera que estos discos de "rarezas" solo interesan a los fans más acérrimos de una banda, pero creo que en el caso de este LP el interés habría que expandirlo a cualquier aficionado al Rockabilly. Disfrutar de un pedazo de historia de Brioles nunca está de más.

¡Arriba el volumen!

1 comentario:

  1. ¿Algun Link O enlace para descargar esto ? ¿puede ser ? gracias de todos modos

    ResponderEliminar