sábado, 16 de enero de 2021

LOS FRANELAS - QUERER Y NO PODER

Cara A = 1. Obsesión   2. Querer y no poder

Cara B = 3. Cuando cojo un tren   4. No quiero ver la luz del sol

Lemon Songs / 20EP2198

Vaya por delante que, contrariamente a los discos que reseño habitualmente aquí, no es "Querer y no poder" uno en el que vayamos a encontrar Rock'n'Roll (en su sentido más clásico), Rockabilly, Country, Rhythm'n'Blues, etc... Lo que ocupa los surcos del primer trabajo discográfico de Los Franelas es Pop. En el mejor sentido de la palabra, de gran calidad y con cierto regusto rocanrolero, eso sí. Es decir, que me salgo de mi zona de confort... pero a veces conviene hacerlo, caramba.

Es importante advertir que este EP debe hacerse girar a 33 1/3 rpm y no a las 45 rpm habituales del formato. Lo digo para evitar sustos... como le ocurrió a un servidor la primer vez que lo pinchó.

Admito que apenas había escuchado nada de este grupo de Castellón antes de hacerme con este disco, más allá de alguna grabación en directo que circula por YouTube y si me decidí a comprarlo fue por la presencia en la formación de Lorenzo Millo, antiguo miembro de The Chaflans (histórico grupo "de culto" para los aficionados al Doo-Wop de este país), un tipo que, aún sin apenas conocerlo en lo personal, siempre me ha transmitido una sensación de buen gusto en cuanto a lo musical. Por cierto, es Lorenzo Millo quien firma la composición de tres de los cortes incluidos (solo "Obsesión" no es suyo).

Y, oye, después de casi un par de semanas con el disco en casa y de haberlo escuchado unas cuantas veces, debo decir que no me arrepiento de haberlo comprado. Dicho queda.

La cara A (o "Cara Blanca", que es como ellos la llaman en la contraportada de la carpeta) trae 2 cortes de buen Pop que discurren a algo más que medio ritmo y que sin darte cuenta tarareas en cuanto los has escuchado un par de veces. De "Obsesión" me quedo con la sección de viento que incorporan, mientras que en "Querer y no poder" es el juego de guitarras y sección rítmica lo que me parece digno de ser resaltado.

La cara B (o "Cara Roja") empieza con "Cuando cojo un tren", que se acerca más a terrenos de Rock'n'Roll aunque sin alejarse del Pop y es, sin lugar a dudas, mi favorita del disco. "No quiero ver la luz del sol" retoma el camino que marcaban las dos canciones del otro lado del EP.

En su conjunto, este "Querer y no poder" con el que Los Franelas se presentan discográficamente me parece un buen disco y, aunque la calificación de Pop pueda hacerte recelar, merece que les des una oportunidad... porque hay Pop y Pop... y no es lo mismo, aunque lo parezca... ¡Ya me entendéis, caray! En otra época, o quizás en otro lugar, este es un disco que tiene muchas cualidades para triunfar... pero bien sabemos que no es la calidad y el buen gusto lo que vende hoy en día (o no es lo que nos quieren vender).

A mi, la sensación que me ha dejado este "Querer y no poder" es que Vite Barreda, Javier Besnard, Lorenzo Millo, Aroa Morcillo y Fran Vilar (ellos son Los Franelas) son un grupo de buenos músicos que saben muy bien el terreno que pisan. Vaya, que ellos quieren y pueden (otra cosa será que les dejen).

Por cierto, tirada corta y numerada... Así que date prisa y no te quedes sin él.


Edito: me indica Lorenzo Millo, a quien agradezco la información, que Los Franelas ya habían publicado un cd hace un tiempo, de modo que este EP no es su debut discográfico. Sirvan estas líneas, pues, para enmendar lo señalado en la reseña.


No hay comentarios:

Publicar un comentario