domingo, 10 de enero de 2021

BARBARA PITTMAN - SENTIMENTAL FOOL

Cara A = 1. Sentimental Fool (Rockabilly version)   2. I'll Never Let You Go

Cara B = 3. Everlasting Love   4. Sentimental Fool (Western Bop version)

Sleazy Records / SR-210

Sleazy Records sigue combinando con buen tino la publicación de trabajos de artistas actuales con la de viejas grabaciones de los pioneros del Rock'n'Roll... Y en esta ocasión es Barbara Pittman la que ocupa el papel protagonista, una cantante que se crio en el mismo vecindario que Elvis Presley y que, como el Rey, grabó para Sun Records.

Lo primero que escuchamos al pinchar la cara A es la versión Rockabilly de "Sentimental Fool", grabada en la primavera de 1956 y que no llegó a publicarse en su día, si bien su inclusión en recopilatorios a partir de lo que se dio en llamar "Revival Rockabilly" en los 1970's lo han convertido en el tema más conocido de esta cantante. Completa este lado del disco "I'll Never Let You Go", canción que su vecino Elvis también grabó para el sello de Sam Phillips y que, en el caso de Pittman, no deja de ser una demo, muy interesante eso sí, en la que su voz recibe el respaldo únicamente de un par de guitarras.

Al dar la vuelta al EP escuchamos "Everlasting Love", la única de las 4 grabaciones que se incluyen en esta referencia que se publicó en Sun Records originalmente, y que es un buen Rock'n'Roll con piano y saxo en la que Barbara Pittman se vio acompañada por varios miembros de la plana mayor de músicos que solían trabajar en el 706 de la Avenida de la Unión en Memphis: Roland Janes a la guitarra, Jim Van Eaton a la batería, Bill Justis al saxo... Se cierra el 7" con la versión Western Bop de "Sentimental Fool", a mi modo de ver bastante menos interesante que la toma que ocupa la cara A de este disco, aunque no deja de ser curioso poder compararlas simplemente dando la vuelta la EP.

Lo puramente musical se completa con un elegante diseño de la carpeta, incluyendo unas informativas notas de contraportada que firma un habitual de estas tareas en las ediciones de Sleazy Records como es DeeJay Francho.

No me parece un EP imprescindible, pero sí muy interesante, primero porque el simple hecho de tener su origen en Sun Records ya merece que se le preste atención, segundo porque esa voz "rasposa" de Pittman, con solo 18 años, es una maravilla y tercero porque la calidad de sonido, como nos tienen acostumbrados desde Sleazy Records es excelente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario