sábado, 19 de diciembre de 2020

SARA GEE & RAMBLIN' MATT (FEAT. SONI ARTAL) - GODDAMN BLUES

1. Away From Home   2. I Can Dream Again   3. Waiting For The Right Wave   4. Lonesome Jailhouse Blues   5. Til The rain Dries Back Again   6. 16 Miles   7. Goddamn Blues   8. Somewhere In The Mountains   9. The Death Of Thin Jimmy   10. Red Hot Chillin' Blues   11. Living High, Feeling Low

Autoeditado / Sin nº de referencia

El 1 de noviembre publiqué aquí una especie de preview del que iba a ser el inminente nuevo lanzamiento de Sara Gee & Ramblin' Matt... y ya está aquí: desde el pasado lunes disponible en formato de descarga digital en varias plataformas y a partir de la próxima semana también en formato físico (en cd en este caso). "Goddamn Blues", por cierto, es el título final de este álbum y para la ocasión la pareja se ha reforzado con, ni más ni menos, que Soni Artal (Santero y Los Muchachos), quien se ha encargado de añadir una guitarra más, voz, dobro, percusión, bajo, armónica... y también de la producción (a esto ahora le llaman ser multitarea).

Lo primero que llama la atención es la portada y contraportada del cd: un dibujo chulo de verdad que ya nos da pistas sobre lo que vamos a encontrar en cuanto empecemos a escuchar el disco. Gente frente a esas cabañas (shacks) tan típicas de muchas zonas del sur de los Estados Unidos y que es casi inevitable asociar sobre todo al Blues, pero también al Country, cómo no. Cuando te enteras de que el dibujo lo ha hecho un chaval de apenas once o doce años no puedes más que admirarte por la sencillez y claridad con la que es capaz de captar y mostrar, a tan corta edad, el sentimiento del Blues (o del Country).

La edición en cd cuenta con 11 cortes, 10 de ellos obra de Sara y Matt, más una versión (el "Lonesome Jailhouse Blues" de Glenn Campbell). Y a lo largo de esos 11 cortes Sara, Matt y Soni dejan bien a las claras porqué no les gustan las etiquetas... Y es que, para empezar, etiquetarlos es misión imposible... Salvo que utilicemos la etiqueta de "buena música", claro. Vamos a encontrar, como no podía ser de otra forma, Blues ("Til The Rain Dries Back Again" o "The Death Of Thin Jimmy" serían buenos ejemplos), verdadero Country, que es quizás el género que predomina (sirvan "Away From Home", "I Can Dream Again", "Lonesome Jailhouse Blues", "Somewhere In The Mountains" o "Living High, Feeling Low" como muestra), Rockabilly ("Goddamn Blues" es un verdadero trallazo de esos que ponen a bailar sí o sí), Rock'n' Roll ("16 Miles") e incluso pinceladas de Reggae y música hawaiiana (como ocurre en el Blues "Waiting For The Right Wave"). En la variedad está el gusto, dice el conocido adagio... y escuchando este disco que firman Sara Gee & Ramblin' Matt junto a Soni Artal hay que admitir que es bien cierto.

La tarea de cantar se la van repartiendo entre los tres artistas, sobre todo entre Sara y Matt (Soni creo que es quien pone la voz en "16 Miles") y aciertan, creo en el reparto: Sara tiene una voz que se adapta perfectamente al Country y solo hay que escuchar las dos primeras canciones del disco para darse cuenta de ello (por cierto, "I Can Dream Again" la han elegido como primer single del disco y han subido un buen vídeo a YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=PbvX7NI0YTg). Matt, por su parte, tiene una voz que, seamos sinceros, no es la de Caruso ni mucho menos... pero oye, ni falta que le hace porque hay canciones que piden una voz como la suya... y el Blues es un género en el que ocurre eso de manera frecuente, como podemos apreciar en "Til The Rain Dries Back Again", en "Waiting For The Right Wave", o en "The Death Of Thin Jimmy".

Puestos a destacar algunas canciones sobre el resto dentro del muy buen nivel general, personalmente me quedaría con "Red Hot Chillin' Blues", con Sara cantando Blues con mucha verdad y muy bien respaldada por armónica, guitarra, percusión minimalista y dobro, del que para la ocasión se encarga la misma Sara Gee tocándolo sin ayuda de púas ni similares, lo cual según me apuntan entraña no poca dificultad dado el calibre de las cuerdas del instrumento (y, añado yo, lo hace de forma brillante); con "Til The Rain Dries Back Again", una de esas canciones en las que la armónica parece llorar y en la que Ramblin' Matt y el resto de la banda están cumbre; y con "Living High, Feeling Low", un Country en el que brilla el añadido de la trompeta junto con el juego de guitarras. Cerca de estas andarían "I Can Dream Again", "Lonesome Jailhouse Blues" o "Goddamn Blues", la canción que da título al disco.

Sara Gee & Ramblin' Matt junto a Soni Artal (y el resto de refuerzos) firman un disco tremendo que demuestra que haciendo Blues y Country no hay muchos grupos o artistas que les puedan hacer sombra. Y hablo de Blues y de Country de verdad, de los que salen de dentro. Y es que cuando el talento se junta...

Absolutamente recomendable este "Goddamn Blues". Queda dicho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario