domingo, 26 de marzo de 2017

DEAD BRONCO - BEDRIDDEN & HELLBOUND

You can read an English adaptation of this blog at
rockrollandme.blogspot.com

1. Florida Grown   2. Drinking Alone   3. Make My Eyes Bleed   4. Thy Mother's Ways   5. Bedridden & Hellbound   6. My True Love   7. Keg Stand   8. Devil Woman   9. Mudd The Demon   10. Mama Tried   11. Stop Killing All My Friends   12. Rambling On My Mind

Autoeditado / Sin nº de referencia


Tiene guasa que una de las mejores bandas de Country que podamos escuchar hoy en día sea del País Vasco, pero así es. Y esa banda es Dead Bronco, una banda que suena como debe sonar el Country actual... Y es que mucho de lo que nos quieren vender como Country las grandes compañías no es más que Pop (del peor) disfrazado. Pero este no es el caso; primero porque estos chicos no viven bajo el amparo de ninguna gran compañía y segundo porque su música y sus letras recuerdan al buen, viejo, Hillbilly, pero con ese toque rockero que ellos le han sabido dar y que tan bien dominan, Broncobilly, lo llaman ellos... y me parece una muy acertada forma de hacerlo.

Pero dejémonos de circunloquios, de rodeos, y vayamos al disco, que es a lo que hemos venido. Este "Bedridden & Hellbound" nos trae doce canciones en las que hay mucho Country y bastante Rock'n'Roll. Y cuando digo Rock'n'Roll quiero decir que según el caso pueden sonar cercanos al Rockabilly, pero también irse hasta el Southern Rock e incluso más lejos. Sirva la excelente "Drinking Alone" como ejemplo de canción más ajustada al viejo Country y tomemos "Stop Killing All My Friends" como ejemplo del otro extremo, esa cara más "hard" que a veces sacan los Dead Bronco. Eso, más o menos, es el Broncobilly del que ya hemos hablado más arriba, vaya. Y ese estilo lo traen cinco músicos más que muy competentes en lo suyo y no me extraña que el grupo sea requerido por toda Europa e incluso los EE.UU. para actuar en directo. De ellos, el toque Hillbilly lo dan la voz de Matt Horan (que también se encarga de la guitarra acústica) y la lap steel de Dani Merino, quedando el punto Rockabilly a cargo de la guitarra eléctrica de Manu Heredia (al que los "viejos" aficionados al Rockabilly recordarán como General Lee, casi imprescindible en la historia del Rockabilly en España) y del contrabajo de Oscar Calleja, a lo que hay que sumar la contundencia rítmica de Danel Marín y su batería. Muy buenos individualmente y excelentes en conjunto.

Todas las canciones, excepto "Mama Tried" que es de Merle Haggard, son obra de la banda y me gusta esa apuesta por sus propias creaciones en un mundo, el del Country, tan propicio para versionear a los clásicos. Además, esa versión que hacen del gran Haggard no es obvia y me parece muy bien elegida.

Es este un buen disco en su conjunto, aunque quizás los más puristas del Country podrán decir que a veces se acercan, demasiado incluso, al Hard Rock... pero hay que entender que eso es parte de su estilo y de la gracia, del encanto, de esta banda. Por supuesto, tengo mis canciones favoritas entre la docena incluida. De ellas, quizás sea "Drinking Alone" la que ocupe el puesto de honor, con "My True Love" cerca detrás y también "Rambling On My Mind", las tres en la parte más Country del estilo de los Dead Bronco.

Por cierto, que entre el título del disco, que entiendo que debe traducirse al español como "postrado en la cama y camino del infierno" poco más o menos, y las calaveras y animalillos de ojos amarillos que vemos en la portada habrá quien se acerque al disco con algo de miedo...

Lo dicho: un gran disco de una gran banda. Para mi, el mejor de la discografía de Dead Bronco hasta la fecha. No creo que sea necesario decir nada más. Recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario