sábado, 25 de marzo de 2017

RISKY BET (ENSAYO)

Pamplona - 18 de marzo de 2017


Pocas veces he tenido la ocasión de asistir al ensayo de una banda. Entiendo que los ensayos son para que estén los que tienen que estar, es decir los miembros de la propia banda. Para que ellos puedan probar, experimentar, discutir, pensar y, evidentemente, ensayar las canciones de su repertorio, sin que nadie les diga lo que deben hacer o dejar de hacer. Para el resto, nos quedan los conciertos y los discos, que son por supuesto el resultado de esos ensayos.

Así que cuando mis buenos amigos de Risky Bet me invitaron a asistir a su ensayo del día 18 de marzo, no podía, ni debía, ni quería, decir que no. Al fin y al cabo, a un par de ellos los conozco desde hace bastante más de 20 años...

A las 10.30 del sábado en cuestión y con puntualidad exquisita, Goyo, voz y guitarra rítmica de la banda, me esperaba y en su coche, con buen Rockabilly sonando por los altavoces, nos fuimos hacia el local de ensayo. Allí, tras los saludos oportunos traté de molestar lo menos posible... y, cómo no, observar y escuchar mucho.

La verdad sea dicha, me gustó mucho lo que escuché: temas "viejos" que han tocado en anteriores formaciones, temas nuevos que se van incorporando al repertorio y que apuntan buenas maneras y alguna versión, casi siempre en castellano, que van muy bien en los directos para animar e involucrar al personal. De todo ello, estos chicos tienen un "hit" potencial entre sus manos, el título del cual es "El último Rocker" y así se lo dije allí mismo. Es una canción que arrastran de la última etapa del grupo Crazy Legs, por el que tres de los Risky Bet pasaron, y que para muchos de los que los conocemos tiene un sentido especial.

Por cierto, por hacer las presentaciones y un poco de historia, Risky Bet son Goyo (ex Gene Cats y ex Crazy Legs) que pone la voz y se encarga de la guitarra rítmica, Roberto (ex Crazy Legs) que se hace cargo del bajo eléctrico o del contrabajo según lo requiera la ocasión, Edu (ex Crazy Legs) que está al mando de la guitarra solista y Álvaro (ex The Clarets y ex Swingaraia) que se atrinchera tras la batería empuñando las baquetas. Suman muchos años de Rock'n'Roll entre todos... y pese a esos años se les sigue viendo con ilusión por lo que hacen. Su sonido, para los que no los conozcáis, tiene mucho de NeoRockabilly, pero son capaces de sonar más "clásicos" cuando el tema lo pide. Vaya, que parten de un punto, pero no se cierran puertas, siempre con el Rockabilly en el centro y bien cerca.

La experiencia de asistir al ensayo de la banda fue realmente positiva y enriquecedora desde el punto de vista del fan del Rock'n'Roll y demás ritmos afines que soy. Ver cómo trabaja un grupo en la intimidad del local de ensayo, cómo se pulen las canciones, cómo se discute qué hacer y como llevarlo a cabo, qué canciones dejar y cuáles quitar, etc. es realmente apasionante. En el caso de los Risky Bet, lo que más me llamó la atención es la evolución, la mejora, de la banda, tanto individualmente como en el sonido global del grupo.

Por cierto, si tenéis la ocasión de ver a los Risky Bet en vivo y en directo, os recomiendo que no la desaprovechéis: la fiesta está asegurada, vais a pasar un rato divertido con buena música y podréis comprobar con vuestros propios oídos que estos caballeros progresan adecuadamente.

Desde El Rock'n'Roll y yo solo me queda agradecer a ese póker de grandes personas que forman Risky Bet la oportunidad de invadir uno de sus ensayos y el buen trato recibido (ese día y siempre).

Risky Bet, apuesta arriesgada, sí, pero que pinta y suena muy bien. Cada día mejor. Chicos, ¡a seguir dándole duro! You're on the right track!

No hay comentarios:

Publicar un comentario