viernes, 24 de septiembre de 2021

PIKE CAVALERO - LOVE MISSILE F1-11

CARA A = 1. Love Missile F1-11

CARA B = 2. Little Lonely Summer Girl

Sleazy Records / SR226

Tras más de año y medio desde la publicación de su LP “Three Chords And The Truth” (reseñado en este blog en febrero de 2020), llega por fin un nuevo trabajo de Pike Cavalero, en forma de single, de la mano una vez más de  la disquera Sleazy Records… Y atento todo el mundo porque el tema viene calentito y va a dar qué hablar (de hecho ya empiezan a haber opiniones para todos los gustos en las redes sociales).

La cosa es que para la cara A, el almeriense ha tenido el atrevimiento de versionear la canción “Love Missile F1-11” de Sigue Sigue Sputnik, una banda inglesa de Glam-Punk que en 1986 alcanzó el éxito en un buen montón de países con dicho tema. Y, claro, hay quien no acepta (o al menos le cuesta hacerlo) estos cambios de tercio tan radicales e inesperados. Además, aunque Pike ha acercado de manera evidente el ritmo y la forma hacia terrenos de Rock and Roll, no se ha cortado un pelo en mantener los “efectos especiales” por ejemplo en la voz. Esto de coger canciones con orígenes bien alejados del mundo rocanrolero y versionearlas llevándolas a dicho estilo es algo que se ha hecho desde el principio de los tiempos del Rock and Roll y basta pensar apenas unos segundos para recordar “Route 66”, “Ol’ Black Joe”, “Mona Lisa”, “Over The Rainbow” y similares si retrocedemos hasta los 1950’s; o “Tainted Love”, “Granada”, “Black Or White” y tantas otras si miramos en tiempos más recientes. ¡Caramba, al fin y al cabo el Rock and Roll es un ritmo que nace del mestizaje! Y sí, estoy de acuerdo en que todo debe tener sus límites pero, ¿qué hay de malo en experimentar siquiera un poco?

Personalmente, de la version que Pike Cavalero presenta en este disco he de decir que ni me gusta, ni me disgusta… A ver si me explico: no me chirría en los oídos, pero tampoco me invita a ponerla una y otra vez bajo la aguja del tocadiscos como me ocurre con otras grabaciones suyas. Como curiosidad, como experimento, está bien… pero Pike Cavalero tiene decenas de canciones grabadas mucho mejores que esta o a mi así me lo parece.

Otra cosa bien distinta es lo que escuchamos si le damos la vuelta al 7” y hacemos girar la aguja sobre los surcos de la cara B. “Little Lonely Summer Girl” es otra versión, pero esta vez de David Box, un cantante texano muy influenciado por Buddy Holly que la grabó originalmente en 1964 para el sello Joed Records. La original de Box, por su voz y su forma de interpretar, recuerda de manera evidente a Holly y también en ciertos pasajes a Orbison. La de Cavalero mantiene mucho de la original, incluyendo los arreglos de cuerda (muy típicos en el momento en que se grabó el original), aunque por supuesto su voz no nos recuerde a la estrella de Lubbock y en ese apartado se la lleve hacia rangos en los que se siente más cómodo.

En mi opinión este es un single de aquellos en los que la cara “buena” es la B… De hecho, a mi modo de ver, hubiese sido mucho más adecuado dar la cara A a esta buena toma de “Little Lonely Summer Girl”, mucho más en la línea mantenida por el artista hasta la fecha, y dejar la cara B para las innovaciones y probaturas. Pero, ¡hey!, quien pone su nombre en la portada es quien tiene el derecho a elegir, que para eso es quien se la juega… Y, además, esa es precisamente una de las ventajas de los singles: que si un lado te gusta mucho más que el otro, es tan sencillo como poner el disco con esa cara preferida hacia arriba en el giradiscos.

Por lo que respecta a los músicos que acompañan al cantante, nada más y nada menos que Mario Cobo (que también se encarga de la producción y los arreglos) junto con Francis Beard se ocupan de las guitarras, Pepe Lee del contrabajo, Jesús Alonso de la batería y José Velez de la viola y del violín. Calidad y experiencia evidente más que garantizadas en todas las posiciones.

No me parece el mejor disco que ha grabado Pike Cavalero… pero tampoco hay que dramatizar. Personalmente le sigo manteniendo entre mis favoritos en lo que a cantantes de Rockabilly patrios se refiere y lo que me ha dejado este 7” es con ganas de escuchar el 12” que venga detrás (vaya, desde que está con Sleazy Records sus singles siempre han sido el anticipo de un LP / cd, o sea que supongo que habrá uno más o menos próximo). Pura curiosidad, oye.

Cara A experimental y cara B mucho más en la línea que conocemos de Pike Cavalero. No está de más darle una escucha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario