sábado, 4 de septiembre de 2021

REV. PEYTON'S BIG DAMN BAND - DANCE SONGS FOR HARD TIMES

Cara A = 1. Ways And Means   2. Rattle Can   3. Dirty Hustlin'   4. I'll Pick You Up   5. Too Cool To Dance   6. No Tellin' When

Cara B = 7. Sad Songs   8. Crime To Be Poor   9. 'Til We Die   10. Nothing's Easy But You And Me   11. Come Down Angels

Family Owned Records / FOR003LP

Aunque su trayectoria es ya larga, al Reverendo Peyton y su Maldita Gran Banda los "descubrí" gracias a las redes sociales, por pura casualidad, al principio de este caos llamado pandemia que nos está tocando vivir y me impactaron desde el primer minuto: transmitían absoluto buen rollo, desprendían energía positiva, daban alegría, tenían un ritmo pegadizo...

Para quien no les conozca, el Rev. Peyton se encarga de cantar con una voz poderosa y de tocar la guitarra con una habilidad yo diría que magistral (especialmente en el uso del slide), además de tocar la armónica con solvencia. Y su Big Damn Band está formada por la nada despreciable cantidad de 2 músicos (sí, es evidente que el buen humor es una de las señas de identidad de este grupo): Sad Max Senteney se sienta tras su peculiar batería (suele incluir un cubo de plástico como uno más de sus tambores) e imprime un ritmo contagiosamente brillante a los temas, mientras que Washboard Breezy Peyton se ocupa de la tabla de lavar o washboard, dando un plus de ritmo al conjunto y siendo un elemento positivamente diferenciador respecto a otras bandas. Me parece oportuno señalar que la tabla de lavar puede parecer un instrumento menor, pero os aseguro que es una pieza fundamental en el sonido de la Rev. Peyton's Big Damn Band.

Por lo que respecta al estilo, esta banda es difícil de clasificar... aunque podríamos simplificarlo encuadrándolos dentro de ese cajón de sastre que es la llamada Americana. Puestos a buscar definir su estilo con mayor precisión, podríamos enredarnos diciendo que hacen Country con la energía del Rock'n'Roll, bastante de Bluegrass, pinceladas de Rockabilly y toneladas de influencia del Blues. Música excelente y punto.

En este "Dance Songs For Hard Times", publicado en este año 2021, lo que nos ofrecen es precisamente eso: canciones que te invitan a bailar en estos tiempos difíciles que vivimos... y lo hacen, ya lo he dicho más arriba, transmitiendo buen rollo, lo cual es muy de agradecer, y con el acelerador pisado a fondo durante todo el disco para que la fiesta no decaiga. Cualquier canción de las 11 incluidas, cualquiera, es capaz por si misma de alegrar cualquier fiesta... pero debo decir que "Rattle Can" y "Nothing's Easy But You And Me" son mis favoritas. Por cierto, el propio Rev. Peyton es el compositor de los 11 cortes.

Damas y caballeros, agarren una bebida fría, pinchen este disco (o pónganlo bajo el láser del reproductor de cd's si prefieren esos pequeños artefactos brillantes) y prepárense para bailar hasta la extenuación. ¡Alégrense el día, caramba!

Este "Dance Songs For Hard Times" de la Rev. Peyton's Big Damn Band es un disco casi terapéutico. Un disco magnífico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario