Sara y Matt. |
Un par de veces he escrito aquí sobre el trabajo de Sara Gee & Ramblin' Matt. Fue en julio de 2018, sobre su EP "Bop Street Revisited" y en abril de este miserable 2020, sobre su mini-LP "The Bootleg Studio Sessions" (venga, id y dadles una leída, por favor)... En sus diferentes formatos (dúo, trío, cuarteto...), es esta una banda que me gusta mucho y no sabría decir la razón concreta de que así sea. Quizás por su eclecticismo, quizás porque son de esas bandas que tienen la capacidad de sorprenderte siempre o quizás porque son músicos de una calidad evidente... Vete a saber...
Es bien conocida la difícil situación por la que pasa el mundo del espectáculo en estos tiempos que vivimos de pandemia, confinamientos, aforos reducidísimos en las salas de conciertos (si es que pueden abrir), prohibiciones, etc... Y esta pareja, músicos profesionales ambos, decidieron hace unos meses que, ya que no les dejaban tocar en directo, iban a preparar un nuevo disco y lo iban a hacer con todas las de la ley. Su "disco definitivo" lo llaman ellos... Para la ocasión, Sara y Matt han reclutado para la causa a Soni Artal, guitarrista de Santero y Los Muchachos, quien además de añadir su guitarra se está ocupando también de labores de producción. Y por si contar con el refuerzo de Soni Artal no era suficiente, me comentan que Chris Cush, antiguo guitarrista de la banda neoyorkina The Headless Horsemen, colabora poniendo la guitarra en una canción y el argentino Luca Frasca lo hace poniendo el piano en otra. Oye, si hay que ir, mejor ir bien reforzado. A donde sea.
Quien siga a Sara Gee & Ramblin' Matt a través de las redes sociales habrá podido disfrutar de algunos adelantos que ha ido poniendo de un tiempo a esta parte. El último fue hace un par de días: una canción titulada "Waiting For The Right Wave To Come" que colgaron para su libre descarga en la web www.reverbnation.com. Debo decir que me gustó mucho la canción y así se lo hice saber a través de Facebook.
Mi sorpresa vino cuando, poco después, Matt contactó conmigo para permitirme escuchar cómo estaban en ese momento el resto de canciones que completarán el disco (en diversas fases de producción cada una de ellas). No, no conozco ni a Matt ni a Sara personalmente, más allá de un puñado de "conversaciones" que hemos tenido a través de las redes sociales y, como digo en la cabecera de este blog, no soy ningún experto, sino simplemente un aficionado, lo cual aún hace que aprecie y agradezca todavía más esta oportunidad y muestra de confianza que me han ofrecido. Y, si queréis que sea sincero, debo decir que "Waiting For The Right Wave To Come" me parece un canción preciosa y un muy buen adelanto... pero las que de momento se guardan no le van a la zaga e incluso, para mi gusto, la superan. De verdad. Insisto en que lo que me han permitido escuchar no está aún acabado y, si cuando aún están en proceso de producción ya suenan así de bien, no quiero ni pensar lo que pueden llegar a ser cuando Sara, Matt y Soni les hagan los últimos ajustes.
Sara, Soni y Matt. |
Por lo que he podido escuchar, ese disco que se aproxima va a llevar principalmente temas de composición propia (lo previsto es que solo haya una versión, según me explica Matt), con presencia de Blues, Country, Rockabilly, toques de Reggae, apuntes de Folk, pinceladas de Garage... Es decir, ese eclecticismo del que os hablaba al principio, sin alejarse nunca de lo que hoy se llama Americana o Roots Music. Decían ellos mismos en una interesante entrevista en la indispensable revista Ruta 66 allá por marzo de 2016 que "las etiquetas arruinan la música" (podéis encontrar la entrevista en la web de la revista, www.ruta66.es)... Y con bandas como esta lo que ocurre con las etiquetas ya no es que la arruinen o no, es que no tienen demasiado sentido. Al final todo viene a ser algo así como aquello que utilizó Sleepy LaBeef como título de uno de sus discos, aquello de que no es lo que comes, sino cómo lo masticas. Al final, lo que importa es que estos artistas hacen muy buena música y punto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario