Cara A = 1. La casa del sol naciente 2. Dime 3. Pensaré 4. Aleluya 5. Un día entre semana
Cara B = 6. Cradle Of Love 7. Country Roads 8. When I'm Gone 9. Una lacrima sul viso 10. Good Rockin' Boogie
Autoeditado / Sin nº de referencia
Además, tras muchísimos años vuelven a publicar disco. No sé si tras el "No es fácil vivir así" de 1998 habían publicado algo más, pero el caso es que ahora lanzan al mercado este "Canciones en cuarentena (volumen I)", título que, evidentemente, viene dado por estos extraños tiempos que vivimos... Veamos qué es lo que encontramos en sus surcos.
Lo primero, creo, es señalar que las canciones se han agrupado en dos conjuntos, coincidiendo con las dos caras del LP. La cara A la ocupan canciones compuestas por Antonio Montana o adaptaciones al castellano hechas por él mismo; mientras que la cara B queda para versiones que, y eso es importante, los Montana saben llevar a su terreno y están muy bien escogidas, siendo de canciones conocidas, sí, pero no los socorridos "clásicos básicos".
Al dejar caer la aguja por el lado A, lo primero que escuchamos es una soberbia versión de "La casa del sol naciente", esa magnífica canción que popularizaron a nivel mundial The Animals a ritmo de Rhythm'n'Blues (y Lone Star o Bruno Lomas a nivel nacional). Antonio Montana le pone nueva letra en castellano, no siguiendo ni la versión de los catalanes ni la del valenciano, y se luce sacando partido a esa poderosa voz suya, respaldado de forma impecable por el resto de la banda. Complicado empezar mejor. Continúan con "Dime", tema propio que ya apareció en su "No es fácil vivir así" de 1998 y al que para la ocasión añaden un poco más de pimienta, consiguiendo un mejor resultado. ¡Ay, si hubiese justicia en el mundo de la música! Esta es una canción de esas que en épocas no sé si mejores, pero seguro de mejor gusto, hubiese podido llegar alto... o a mi al menos me lo parece. El tercer corte suaviza el ritmo, pues "Pensaré" es una de esas baladas rockeras bonitas, con Antonio sonando poderoso pero suave a la vez y con la banda apoyándole como debe ser. "Aleluya", que es la que va a continuación, es la adaptación al castellano del "Hallelujah, I Love Her So" de Ray Charles y los Montana la llevan unos pasos hacia el Rock'n'Roll desde el Rhythm'n'Blues del original, aunque tampoco es que se hayan ido a seguir el sendero que tomó Eddie Cochran cuando hizo su versión. El caso es que les sale bien, que es lo importante. Rematan la cara A dándome una alegría, porque "Un día entre semana", publicado originalmente en su LP homónimo de 1990, es una de mis canciones favoritas de su repertorio. Para la ocasión le dan un aire ligeramente diferente, pero manteniéndola por completo reconocible con ese medio-ritmo con regusto de Blues que tanto me gustó en su día, unos coros puestos justo donde deben y con la guinda de un acertado solo de guitarra.
Media vuelta al disco, pasada del cepillo antiestática y el lado B empieza con una barbaridad de versión del "Cradle of Love" que grabase Johnny Preston en 1960, en la que Antonio Montana vuelve a dejar bien claro que de voz va bien servido. Suena poderosa, con unos coros excelentes, la banda lanzada a todo gas... He dicho muchas veces que no soy muy aficionado a las versiones pero, si son como esta, me como mis palabras y bienvenidas sean. El único "pero" es que en el disco se indica que los autores de la canción son Billy Idol y David Werner, lo cual es es un error, ya que quienes escribieron en realidad este "Cradle Of Love" fueron Jack Fautheree y Wayne Gray (son canciones distintas esta y la de Billy Idol). Tampoco es que tenga mayor importancia. Continúan con una de mis debilidades en la larga historia del Country y del Folk estadounidense: "Country Roads" de John Denver, la cual los Montana se saben llevar a su terreno, dándole un tratamiento más rockero aún sin perder del todo el toque Country. La hacen, además, a dos voces, creo que con Miguel Vega, guitarra solista de la banda, acompañando a Antonio en esa labor. "When I'm Gone", una canción del "songbook" de la Carter Family, es la que viene a continuación y te pone a pegar botes... porque los Montana se marcan una versión aceleradísima... y aciertan de pleno al hacerlo. Atenta la compañía con lo que sigue, porque es una deliciosa revisión de "Una lacrima sul viso" de Bobby Solo, manteniendo el italiano del original, con Antonio Montana luciéndose una vez más frente al micrófono y un solo de guitarra que es un acierto pleno. Cierran el disco volviendo a un clásico del Rhythm'n'Blues, el "Good Rockin' Boogie" de Roy Brown en este caso, y merece hacerse mención especial a la guitarra solista y a la batería, con el bajo justo en su sitio para mantener a todos unidos.
Y parece ser que ya trabajan en el volumen II... Habrá que estar atento.
Para mi gusto, un disco recomendable sí o si este "Canciones en cuarentena (volumen I)" de Montana. Queda escrito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario