viernes, 29 de junio de 2018

DUNCAN DHU - POR TIERRAS ESCOCESAS

1. Casablanca   2. Tarde de fiesta   3. Por tierras escocesas   4. Fin de amor   5. Lágrimas en la arena   6. Extraños   7. Mi amor   8. Bésame mucho   9. Sir D'Hâlancourt   10. Highlanders   11. La playa   12. 1954   13. Fin de amor   14. Just Because   15. That's All Right Mama   16. Mi amor   17. Casablanca   18. Tarde de fiesta   19. Por tierras escocesas   20. Bésame mucho   21. Extraños   22. Lágrimas en la arena   23. Estrella local   24. Fantasmas en Selkirk   25. Dublín, años 20

Grabaciones Accidentales (Warner Music) / 9029569866


Reedición en formato cd y con muy buena calidad de sonido del que fue el primer disco (mini-LP) del grupo donostiarra Duncan Dhu, "Por tierras escocesas", al que para la ocasión se han añadido 19 cortes a los 6 del original. Es decir, que las pistas 1 a 6 son las del disco original que vio la luz en 1985; del 7 al 9 son descartes de aquel disco; del 10 al 15 tienen su origen en una maqueta grabada en septiembre de 1984; del 16 al 20 salen de una maqueta grabada en octubre de 1984; y del 21 al 25 son de una tercera maqueta grabada en enero de 1985. De hecho, algunas canciones se repiten entre versión de maqueta y versión de disco oficial.

Quizás sorprenda a los más jóvenes o a quienes solo conozcan la etapa de "megaéxito" de Mikel Erentxun (voz y guitarra) y Diego Vasallo (bajo), pero Duncan Dhu en sus orígenes eran un trío, con el batería Juan Ramón Viles, y hacían un Rockabilly estrictamente acústico, mezclado con toques de Folk escocés, sobre todo en cuanto a la imagen y la melancolía que sus letras desprendían.

Y precisamente eso, ni más ni menos, es lo que trae este cd: Rockabilly acústico, con predominancia de medios ritmos, sobre todo en los temas propios, porque en las versiones hay alguna más movida, como "Just Because" y "That's All right Mama". De sus canciones, siempre he tenido querencia por la muy buena "Casablanca" y por "Extraños", junto con "Lágrimas en la arena", a las que ahora debo añadir la para mi recién descubierta "Highlanders", que me recuerda por momentos al "Rockabilly Guy" de The Polecats, vete tu a saber por qué.

Por cierto que los orígenes de Mikel Erentxun en la música hay que buscarlos en el grupo Aristogatos, del cual reseñé aquí, en agosto de 2017, la reedición de sus grabaciones en un 12".

Un buen cd esta reedición con bonus de "Por tierras escocesas" que a los veteranos nos sirve para recordar viejas batallas y que a los más jóvenes les ayudará a conocer el camino recorrido. El cd viene además acompañado de un libreto con unas 50 páginas de interesantes textos y fotos que sirven para informar y situar el contexto en que se grabó aquel disco, el primero de Duncan Dhu.

Luego llegó el éxito, la fama... y en mi opinión todo se estropeó, aunque eso ya es otra historia... Para mi ha sido (y es) una gozada disfrutar de estas canciones con tan buena calidad de sonido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario