sábado, 9 de junio de 2018

CORRECAMINOS ROCK'N'ROLL BAND - TODO A UN COLOR

1. El mundo a tus pies   2. Rocker   3. Claro como el agua   4. Todo a un color   5. Ha salido el sol   6. Golpes al corazón   7. Lookin' Out My Backdoor   8. Juicio final   9. Uno más   10. Little Rockin' Queen   11. Empezar otra vez   12. Esta noche   13. Baby Let's Play House

Autoeditado / Sin nº de ref.


Hace poco menos de un año, finales de junio de 2017, reseñaba en este mismo blog "Al borde del camino", el que era el primer disco de Correcaminos Rock'n'Roll Band (sin contar maquetas y aparición en recopilatorios)... Es ahora el momento de dedicar unas líneas al segundo cd que los de Pamplona lanzan al mercado, esta vez con el título de "Todo a un color", de nuevo autoeditado y de nuevo con 13 canciones.

Son 11 temas firmados por la banda más 2 versiones y lo primero que llama la atención cuando pones el disco en el reproductor es que suena fuerte como un trueno: puedes darle voz hasta que tus vecinos también disfruten con el arte de Correcaminos Rock'n'Roll Band, que el sonido se mantiene claro y sin distorsiones... y eso me parece que, especialmente siendo un disco editado por ellos mismos, es muestra de trabajo bien hecho y profesionalidad, tanto por parte de la banda trabajando en el estudio, como de la masterización (para la que han contado con el neoyorkino Alex Psaroudakis). Ojo, que no es que su anterior disco no sonase alto y claro, ni mucho menos, sino que esta vez han ido incluso un paso más allá.

Pero repasemos el disco canción a canción, que creo que la ocasión bien lo merece. Desde ya os aviso que esta reseña va a ser algo más larga de lo normal. Por si queréis buscar una butaca cómoda lo digo...

"El mundo a tus pies" ha sido la elegida para dar comienzo al cd: ritmo pegadizo liderado por la batería de Adolfo y letra a tener muy en cuenta, con unos coros sencillos pero muy bien puestos y un solo de guitarra en el que Rubén se luce por primera vez en el disco. Primera, pero no única... aunque vayamos poco a poco y no adelantemos acontecimientos.

El título del segundo corte no deja dudas: "Rocker". Rock'n'Roll puro y duro con la banda sonando compacta y fuerte, con el añadido de una letra que viene a ser como una declaración de principios. Buena de verdad. Pasamos a "Claro como el agua", donde la sección rítmica, especialmente el bajo manejado por Jose, hace temblar las paredes, casi literalmente, a poco que seas generoso con el volumen... Y el solo de guitarra, con el bajo dejándose escuchar por detrás (¡qué maravilla de producción!) vuelve a merecer ser destacado.

"Todo a un color" es la canción que da título al disco y de la que han hecho un muy buen videoclip (ale, en cuanto acabes de leer esta reseña, a buscarlo en YouTube si no lo has visto aún). Más Rock'n'Roll del bueno, con ritmo pegadizo, guitarra de calidad y la voz de Víctor para redondear el conjunto. Por cierto, si no estás bailando ya a estas alturas de disco y no empiezas a hacerlo con "Todo a un color", debes hacértelo mirar. En serio.

La quinta pista es para "Ha salido el sol", una canción con características muy propias y clásicas de la banda: Rock'n'Roll con guiños al Neo-Rockabilly y al Country todo en uno. ¿Complicado? Pues quizás sí, pero estos chicos lo hacen y bien, oye. La media docena la marca "Golpes al corazón", donde Correcaminos Rock'n'Roll Band bajan el ritmo para regalarnos los oídos con una balada en la que Víctor se luce cantando con esa voz suya tan reconocible. Sobradísimo. Súmense a ello unos coros elegantes y el buen acompañamiento del resto de la banda y uno no puede más que aplaudirles.

Llega la primera versión, "Lookin' Out My Backdoor", el clásico de Creedence Clearwater Revival, en la que el cuarteto navarro se mantiene más o menos fiel al original, pero siempre aportando su toque Neo-Rockabilly respecto al Country de los CCR. A continuación "Juicio final" pone el ritmo en zona roja, con Adolfo liderando las operaciones manejando las baquetas. Definitivamente, si con esta canción no bailas debes visitar a un especialista, hazme caso. Viene entonces "Uno más", donde se les une una armónica más la voz de Andreu Muntaner "Lobo" (Trogloditas) para dar un toque Country Rock a la canción, en la que de nuevo la guitarra de Rubén encuentra sitio para lucirse. Siguen con "Little Rockin' Queen", Rock'n'Roll con un toque de Pop, en el mejor sentido del término, pegadizo y que pide volumen alto, muy alto. En directo creo que va a ser de las más coreadas por el público, porque invita a ello. Tiempo de "Empezar otra vez", donde bajan ligeramente el ritmo y se van a terrenos de Country & Western, quizás la canción en la que más claramente toman ese camino. Y lo hacen bien, otra vez. Y la guitarra en el solo... ¡ole!

La docena se cumple con "Esta noche", en la que el ritmo vuelve a acelerarse hasta el propio del Neo-Rockabilly. Es quizás mi favorita del disco y, voy a insistir aun a riesgo de ser pesado, si no estáis bailando ya, definitivamente debéis preocuparos. La batería y el bajo rozan la perfección, como las guitarras y la voz. Tela de buena. Para cerrar el disco recurren a otra versión, la segunda de las incluidas en el cd: "Baby Let's Play House", popularizada por Su Alteza Real Elvis Presley, que para la ocasión los de Pamplona se llevan sin reparos al Neo-Rockabilly con un ritmo de bajo que por sí solo ya justifica la inclusión de la canción en el disco. Brutal lo de Jose a las cuatro cuerdas aquí.

Damas y caballeros, no se le puede poner ni un pero a este cd. Ni uno, oigan. Si de su anterior disco critiqué que, aunque solo eran tres, incluían versiones de canciones archiutilizadas y demasiado obvias aún estando bien ejecutadas, aquí no se puede alegar ni eso, ya que han dado un paso al frente y, aunque sean dos clásicos bien conocidos, han mejorado infinitamente tanto en la elección como a la hora de darles su toque personal. Estos pájaros dicen que se lo juegan "Todo a un color"... pero aciertan y salen ganadores bien a claras. Pero claro, la privilegiada voz de Víctor, la maestría de Rubén a la guitarra, la contundencia de Jose con el bajo (¿quién necesita un contrabajo con un bajista capaz de hacer sonar así un bajo eléctrico?) y la fuerza de Adolfo a la batería forman una jugada ganadora. Y por si no bastaba, se ven reforzados por unas colaboraciones completamente a la altura y una producción muy, muy buena.

¿Recomendable? Evidentemente, sí. No dudéis ni un segundo en daros una vuelta por el Facebook de Correcaminos Rock'n'Roll Band para conseguirlo o, mejor aún, si tenéis ocasión id a uno de sus conciertos y compradlo allí tras disfrutarlos en acción.

Su nuevo disco (2018), el anterior (2017),
un par de recopilaciones en las que aparecieron (1999 y 2002),
su primera maqueta (¿1995?)...
Empiezan a tener un buen bagaje a sus espaldas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario