1. Steadfast Loyal And True 2. Lawdy Miss Clawdy 3. Always On My Mind 4. Have I Told You Lately That I Love You 5. My Baby Left Me 6. Kentucky Rain 7. Flaming Star 8. It Hurts Me 9. (Marie's The Name) His Latest Flame 10. King Of The Whole Wide World 11. (You're The) Devil In Disguise 12. In The Ghetto 13. Baby What You Want Me To Do 14. You're A Heartbreaker 15. Can't Help Falling In Love 16. Let It Be Me
Autoeditado / Sin nº de referencia
Empecemos por dejar las cosas claras: Elvis Boys son, por decirlo de alguna manera, el "alter ego" de ese magnífico grupo que es Tennessee. De hecho, cuenta la historia que Elvis Boys fue el nombre que tuvo el primer grupo del que formaron parte Amancio, Isidro y Roberto, aunque poco duró pues pronto lo cambiaron a Tennessee y... bueno, el resto de la historia es mejor que la leáis en el recomendable libro "Tennessee. Secretos a voces", la biografía del grupo a modo de entrevista que escribió Lauren Jordán (y cuya reseña apareció en este blog allá por abril de 2016). El caso es que ahora, ya hechos y derechos, con más de 30 años de escenarios y muchos éxitos y reconocimiento por parte del público, les ha apetecido recuperar aquel nombre y editar un homenaje al Rey del Rock'n'Roll aprovechando que este año se han cumplido 40 años de su desaparición... Y lo hacen con este cd en el que incluyen versiones en inglés, cosa rarísima en ellos, de algunas de las canciones que Elvis grabó.
"Always On My Mind" ("Siempre en mi pensamiento", en español) es el título que han dado al disco, dejando claro, por si alguien no se había percatado, que Elvis Presley es uno de sus cantantes de referencia. El artista que les unió en cierto modo.
Homenajes a Elvis se han hecho cientos, quizás miles... y la mayoría de ellos me parecen flojos y que no merece la pena invertir ni un céntimo en comprarlos porque no aportan nada... Ojo, he dicho la mayoría, no todos, y este "Always On My Mind" de Elvis Boys es un ejemplo de los que sí conviene comprar, escuchar y disfrutar. Lo digo ya y así de claro: ojalá todos los discos tributo al Rey se acercasen al menos a la calidad de éste.
Pero claro, es que los Tennessee (perdón, los Elvis Boys) pueden presumir de tener unas voces privilegiadas y, además, han hecho lo que me parece una muy acertada selección de temas, combinando mega-éxitos como "Always On My Mind", My Baby Left Me", "In The Ghetto" o "Can't Help Falling In Love" con otros temas menos conocidos, o directamente desconocidos, para el gran público hoy en día, como "Steadfast Loyal And True", "It Hurts Me", "Baby What You Want Me To Do" o "You're A Heartbreaker". Además, han tocado las tres décadas de la carrera de Elvis, lo que en mi opinión es de agradecer. Buenas voces, buen gusto y conocimiento del terreno que pisan... tres ingredientes que conducen hacia un buen disco.
La labor de voz solista se la reparten, como ya es tradición, Isidro y Roberto, en función de lo que convenga en cada tema... y aciertan en todos y cada uno de ellos desde mi punto de vista. Por supuesto, el que no pone la voz solista a una canción se une a Amancio en los coros, consiguiendo ese sonido tan peculiar, tan reconocible, de la banda. Pero atención porque esta vez, aunque en todo momento sabes que son ellos y su estilo siempre está ahí presente, se han salido varias veces de su zona de confort: el dudua, y se han ido hacia el Rockabilly puro y duro, el Rhythm'n'Blues o el Country. Bueno, esto no es nuevo para ellos, pero quizás hacía mucho que no era tan evidente.
Conviene dejar claro que, pese a ser un homenaje a Elvis, no han buscado la imitación sin más, lo cual me parece otro acierto pues creo que imitar al Rey y "salir vivo" del intento es casi un imposible. En unos temas mantienen poco más o menos los arreglos originales, pero en otros se permiten darles algún giro y creo que no fallan en ningún caso. En el grupo de los que siguen la pauta del original (más o menos) de Elvis tenemos por ejemplo "Steadfast Loyal And True" (poco podía cambiarse en esta austera canción "a capella"), "Always On My Mind", "Kentucky Rain", "It Hurts Me" o "(You're The) Devil In Disguise". Por otro lado, muestras de las canciones en las que los Elvis Boys hacen modificaciones más o menos importantes serían "Have I Told You Lately That I Love You", que llevan totalmente al terreno del Doo Wop; "Flaming Star", a la que dan un ritmo más Rockabilly, alejándola algo del Country del original; "(Marie's The Name) His Lastest Flame", que ralentizan ligeramente; o "Let It Be Me", que cantan es castellano (la única en todo el disco).
Destacar alguna canción de este disco no es fácil pues la calidad es alta, altísima, en todos los casos, pero en la voz de Elvis siento debilidad por "Kentucky Rain" y "It Hurts Me", dos de mis favoritas del amplio repertorio del de Tupelo... y en este disco Amancio, Isidro y Roberto han hecho dos versiones soberbias de ambas canciones. Sí, soberbias. De hecho, "It Hurts Me" ha llegado a emocionarme tanto en sus voces como en la de Elvis. Ojito con lo que digo, que lo mantengo incluso después de pensarlo bien.
En resumen, un brillante homenaje a Elvis Presley, con mucha calidad y lleno de aciertos, desde la selección de canciones o la forma de interpretarlas, hasta el diseño de la portada.
Se acercan Santa Claus y los Reyes Magos... así que ya sabéis qué podéis pedirles. Este cd de Elvis Boys es mucho más que altísimamente recomendable y lo tenéis disponible en su web (tennessee.es). ¡A por él!
No hay comentarios:
Publicar un comentario