sábado, 18 de noviembre de 2017

LOS D-56 - REGRESO AL INSTITUTO

You can read an English adaptation of this blog at
rockrollandme.blogspot.com

1. 56 hamburguesas   2. Lobos Negros en el valle de Los Despiadados   3. Perdí Casablanca   4. Para pasarlo bien   5. Un quinceañero enamorado   6. ¿Por qué me tratas así?   7. Last Kiss   8. Sesenta y nueve   9. Tres días de su amor   10. Nena, no me toques más el tupé   11. Corazón de piedra (y alma de R&R)   12. ¿Y qué?   13. Runaway   14. En la Autopista 56

Son Records / M-28486-2017


De un tiempo a esta parte observo con agrado que se empieza a dar valor, reconocimiento, al Rockabilly que se hizo en España en los 1980's y 1990's. Eso que alguien llamó "Spanish Rockabilly" pero que debería haber llamado "Rockabilly Español" (vamos, digo yo). Y me alegra ver que quien ha escrito la nota de presentación de este disco "Regreso al instituto", que no sé quién es porque el texto no va firmado, piensa eso también. Y es que durante muchos años, defender el legado de grupos como Los Rebeldes, Rock'n'Bordes, Gatos Locos, Los Coronados, Tennessee, Lobos Negros, Doctor Doc, Los Swingers, Lucas y Los Patosos, Los Faraones, Los Correcaminos, Crazy Legs o, por supuesto, Los Despiadados o 56 Hamburguesas entre muchísimos otros no molaba y los que seguíamos (seguimos) escuchando aquellos discos éramos mirados como casos perdidos... Pero resultó que esos casos perdidos éramos más de los que parecíamos y que aquellas bandas no solo no eran tan malas como algunos decían, sino que además eran muy, muy buenas. En algunos casos, incluso extraordinarias.

¿Que cuáles eran las características de aquello del "Spanish Rockabilly"? Pues es difícil de explicar y cada uno lo verá de una manera, pero desde mi punto de vista lo principal era que, por supuesto, la mayoría de canciones eran en español, a lo que se añadía mucha alegría y "buen rollo" (realmente eso es algo que siempre ha ido ligado al Rockabilly en general) y alguna otra cosa más pero, sobre todo, una evidente mezcla de "subestilos" dentro de una misma banda, de un mismo disco... Se partía del Rockabilly, pero habían giros hacia el Rock'n'Roll, el Doo Wop, el Surf, el Psychobilly, el Country... ¡incluso hacia las Rancheras!

Y todo este sermón que acabo de soltar viene a cuento de que este disco compacto, "Regreso al instituto", de reciente aparición viene a recuperar precisamente aquel estilo... Y es que Los D-56 recuerdan aquí canciones de dos de aquellos grupos: Los Despiadados y 56 Hamburguesas, con JuanMa Despiadado al frente, poniendo voz y guitarra rítmica. ¿Quién mejor para hacerlo que alguien que fue parte fundamental en ambas bandas? Además, el grupo lo completan buenos músicos, con una experiencia más que evidente en esto del Rockabilly, como son David Insaciable a la guitarra solista, Miguel RockRocker al contrabajo y Carlos JB a la batería, más la colaboración de Rubén Cascón al piano. Y claro, el disco suena bien. Muy bien.

Por cierto que Los Despiadados deben ser considerados como uno de los grupos pioneros del Psychobilly en España y Los 56 Hamburguesas han sido quizás una de las bandas que mejor ambiente, más alegría y más invitación a la fiesta y al cachondeo hayan transmitido en sus discos... hasta en sus baladas más tristes. Debo decir además que 56 Hamburguesas son una de mis bandas favoritas desde que los descubrí a finales de los 1980's (tela de tiempo, sí).

Yendo ya al disco que nos ocupa, los que vivimos de primera mano aquellos tiempos vamos a cantar desde el primer momento la inmensa mayoría de las canciones que lo forman, por no decir todas. Y es que hablamos de verdaderos clásicos del género en España: "Lobos Negros en el valle de Los Despiadados", "Para pasarlo bien", "¿Por qué me tratas así?, "Tres días de su amor", "Nena no me toques más el tupé", "¿Y qué?", "En la Autopista 56"... Y ojo, porque Los D-56 no se han limitado a copiar los temas como fueron grabados originalmente sino que, en unos más y en otros menos, les han dado algún retoque... pero dejando siempre que recuerden a sus orígenes, sin volverse locos. Maravilloso. Y todo ello grabado en directo, pero con un sonido buenísimo, al que no se le puede poner ni una falta.

Me niego a destacar un tema sobre el resto, no puedo, principalmente porque todos me traen muy buenos recuerdos, desde los 14 temas listados hasta las sorpresas finales... que no seré yo quien las revele. Escuchar este disco ha sido toda una experiencia y un tener la piel de gallina de pura emoción desde el principio. Además Los D-56 han hecho la edición incluyendo póster dedicado y unas pegatinas (que en nuestros tiempos de instituto hubiesen ido a decorar nuestra carpeta sin duda) de regalo, más la nota de presentación del cd.

Buenas canciones, buenos músicos, buen sonido, buenos recuerdos... ¿Qué más podemos pedir? Si vivisteis aquella época este disco roza el ser imprescindible. Si sois muy jóvenes para haberla vivido, también. Más claro no puedo decirlo. Compradlo, pedídselo a Papá Noel, a los Reyes Magos o a quien queráis... pero conseguidlo y veréis que no os vais a arrepentir.

¡Enhorabuena a Los D-56 por tan buen disco!

Cd, póster, pegatinas,
nota de presentación...

No hay comentarios:

Publicar un comentario