Casino Eslava - Pamplona (Navarra) - 11 de noviembre de 2017
Tercera edición de la cita organizada por Crazy Legs de Pamplona para recordar a Xabi, un amigo, un miembro de Crazy Legs, que se fue muy pronto, demasiado pronto... y un año más el cartel era de verdadero lujo.
Si en la primera edición el acento se puso en el Neorockabilly, con Mad Martin Trio como grupo principal y la presencia de Correcaminos Rock'n'Roll Band y en la segunda edición se apostó por el Rhythm'n'Blues con The Reverendos como cabeza de cartel, en esta tercera edición se tomó el camino del Teddy Boy Rock'n'Roll, con los Rockin' Hellfire en el papel de grupo estrella. Un acierto, qué duda cabe, esta variedad de estilos, porque además se añaden otros sonidos, todos ellos por supuesto del entorno del buen y viejo Rock'n'Roll... En las tres ediciones de este pequeño festival hemos podido ver ya sobre el escenario bandas de Rockabilly, Neorockabilly, Psychobilly, Rhythm'n'Blues, Teddy Boy Rock'n'Roll... y continuamos para bingo. Por cierto, he dicho "pequeño festival", pero debe quedar claro que ese adjetivo solo se refiere al tamaño, porque en cuanto a calidad es muy grande y sigue creciendo.
Pero vayamos a lo que hemos venido, que es ha contar un poquito sobre la tercera edición del Crazy Legs Rockin' Jamboree.
Pasaban pocos minutos de las 19.00 horas cuando, precedido por los acordes del clásico "Sleepwalk", tomó el micrófono David para, un año más, recordar a Xabi con un discurso breve que de nuevo nos puso la emoción a flor de piel. Es muy difícil decir tanto de una manera tan clara, tan sencilla, pero David lo volvió a lograr.
Y llegó el momento de que las bandas tomasen al asalto el escenario...
RISKY BET
Abrir el festival le correspondió a Risky Bet, banda de Pamplona estrechamente ligada a Crazy Legs y de la que hablamos en este blog hace apenas unos meses con motivo del lanzamiento de su primer cd, "El último Rocker" (que os recomiendo una vez más).
Nunca es fácil ser el primer grupo en un festival, porque te encuentras al público todavía frío, pero los Risky Bet demostraron que no les asusta el peligro y pusieron en movimiento al personal con el buen rollo que transmiten y con canciones de su cd, como "Tu Swing", "Rockabilly Baby", la maravillosa "Noches junto al mar" o su himno "El último Rocker" (que como siempre dedicaron a Xabi). Pero evidentemente no se quedaron ahí, pues recuperaron viejos temas de anteriores etapas, como "Hey nena", "Una vez más" o, por supuesto, "Priscill The Devil", canción que compuso el propio Xabi a mediados de los 1990's. Incluyeron también algún tema nuevo, pero no me quedé con los títulos (¡ay, esa memoria!).
Es absolutamente increíble ver como esta banda mejora a ojos vista, casi de mes en mes... De Goyo (voz y guitarra rítmica) siempre he dicho que nació para esto, es puro espectáculo de Rock'n'Roll; pero es que Roberto (contrabajo), que ya era pieza básica en el estilo del grupo llevando el ritmo con el bajo eléctrico, se afianza aún más en lo suyo tras pasarse al contrabajo y deja sin argumentos a quienes dudaron cuando dio ese paso; Álvaro (batería) ha dado una nueva dimensión al grupo, les ha hecho crecer, desde su incorporación; y Edu (guitarra solista)... bueno, lo de Edu solo se puede explicar con palabras como esfuerzo, ganas... y calidad, pues su mejora es la más evidente del grupo y da una lección a mucha gente... Y yo que me alegro.
De estos caballeros solo puedo añadir que en disco son muy buenos y por eso lo recomiendo tanto, pero es que en directo son aún mejores. Palabra.
LA VIL CANALLA
Pocas referencias tenía de La Vil Canalla, más que algún vídeo visto en YouTube y conocer al batería, Álvaro, de anteriores proyectos en los que había participado... Y lo primero que debo decir es que YouTube no les hace justicia. En absoluto. Para nada.
Antes del concierto algunos amigos me dijeron que me iban a gustar y yo les dije que, por lo poco que había visto en internet, me parecía que estaban bien pero que no eran para tirar cohetes... Y me equivoqué, mira, sí que son para tirar cohetes. Muchísimo mejores de lo que me parecían, de verdad. Tienen un espectáculo muy bien estructurado los chicos de La Vil Canalla, con predominio de las versiones sobre los temas propios... Pero a las versiones, todas o casi todas salidas de clásicos del Rockabilly y del Country, les dan su toque personal, se las llevan al terreno del Neorockabilly que se hacía en España en los 1980's y 1990's y lo hacen muy bien. Y, además, no les falta buen humor.
Algunos de los temas que tocaron fueron un muy buen "Oh, Lonesome Me" con el que empezaron y que llevo un par de días tarareando porque no me lo saco de la cabeza, una buena versión en castellano del "Folsom Prison Blues", uno de mis temas favoritos como es "All I Can Do Is Cry"... También incluyeron en su repertorio algunas canciones de su propia cosecha, pero no recuerdo los títulos (OK, lo prometo, la próxima vez me llevo una libreta y un boli).
Tras verlos puedo decir que, en cuanto tenga ocasión, no dudaré en asistir a otro concierto de La Vil Canalla y que ojalá saquen un disco pronto. Altamente recomendables.
ROCKIN' HELLFIRE
De los Rockin' Hellfire escribí la reseña de su LP, "Follow Us To The Fiery Depths Of Hell" a principios del presente mes de noviembre en este blog y verlos en directo me ha servido para reafirmarme en la buena opinión que de ellos me quedó tras escuchar el disco. Es más, si al comentar el disco dije que en las baladas me parecía que perdían un poco, debo decir ahora que en directo esas baladas ganan mucho y suenan infinitamente mejor.
Son unos músicos excelentes, saben el terreno que pisan y desde el primer momento se ganaron al público, dejando claro que había sido un acierto de la organización contar con ellos para encabezar el cartel. Más claro, agua.
De las que interpretaron, se me hace muy difícil resaltar unas canciones sobre otras, pero se me han quedado grabadas en la memoria el "Rumble" con el que empezaron, que sonó tan amenazador como merece sonar ese tema, su maravillosa, preciosa, interpretación de "Broken Heart", la buenísima versión que hacen del "Kill My Baby", su "Hellfire Rock & Roll", la revisión que hacen del "Washmachine Boogie" con el que es imposible tener los pies quietos... También incluyeron algún tema de los históricos Black Raven, grupo del que formó parte Zlatko Tudja, cantante ahora de los Rockin' Hellfire (y no, no me acuerdo del título, pero ya he dicho que la próxima vez iré con papel y boli)... Todo mejor que muy bueno, oigan.
Lo dicho, un verdadero acierto la elección de estos fenómenos por parte de la organización.
En resumen, un año más un muy bonito homenaje el que se tributó al añorado Xabi, que allá donde esté estará, seguro, muy orgulloso de ver la fiesta que se organizó en su memoria. Tres bandas, tres aciertos.
Solo queda dar las gracias a la organización, con Diego al frente, por el esfuerzo en hacer realidad esa fiesta un año más y por el buen trato recibido. Y por supuesto felicitarles por lograr desde la humildad un festival en el que se respira un ambiente magnífico: no había más que ver las sonrisas y caras de felicidad del público asistente para estar seguro de ello. Amigos, estáis obligados a estar orgullosos de lo que hacéis año tras año.
¿Levantarte a las 6.00 de la mañana un sábado y meterte más de 500 kilómetros para ir a un festival y otros tantos kilómetros a la mañana siguiente para volver a casa? ¿Mil y pico kilómetros en dos días para ir a una fiesta? ¿Merece la pena? Pues la verdad es que para una fiesta así, con tan buena gente como la que había, para ver grupos como Risky Bet, La Vil Canalla y Rockin' Hellfire... y por la memoria de Xabi, sí. Seguro.
Por supuesto, un año más, esta reseña
va dedicada a la memoria de Xabi,
un amigo al que seguiremos recordando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario