Letrame Editorial
Toca escribir sobre un libro editado hace bien poco: la biografía de Gatos Locos y de Fernando Lavado o, lo que viene a ser lo mismo, de uno de los grupos fundamentales en el "revival" del Rockabilly en este país y de su líder, firmada por el polifacético Rubén Olivares.
Se dice en el prólogo que el libro "está enfocado como un documental más que como una biografía propiamente dicha" y me parece una acertadísima descripción de esta obra: no es la típica biografía en la que se nos da cuenta de la vida y obra de alguien de manera cronológica y lineal, siempre en tercera persona (o en primera si es una autobiografía). Aquí el autor narra unos hechos, digamos que a modo de "voz en off", para dar paso al propio protagonista, Fernando Lavado, que da cuenta de sus aciertos y errores, alegrías y penas. Además, reforzando ese aire de documental, no solo se le da voz a Fernando, sino que van apareciendo para dar su punto de vista o contar alguna anécdota músicos que han formado parte de Gatos Locos a lo largo de los más de 30 años de historia de la banda, miembros de otras bandas, amigos, familiares... Me ha gustado esta forma de plantearlo porque creo que da mucho dinamismo a la obra.
El libro se ha estructurado tomando como referencia los discos editados por Gatos Locos y por Fernando Lavado en solitario, lo cual me parece una inteligente forma de hacerlo pues sitúa en el tiempo cada disco y las vivencias de Fernando, haciendo que todo se entienda mejor y se vea con claridad la relación entre lo uno y lo otro. Además, sirve como discografía sin tener que dedicar páginas extra para ello.
No voy a negar que el libro tiene fallos o, mejor dicho, pecados de juventud, pero debemos tener presente que es la primera obra publicada de Rubén Olivares y que no ha tenido detrás a un gigante editorial (de hecho, si no me equivoco, el libro no está en librerías y debe conseguirse directamente a través del autor). No obstante, las virtudes superan ampliamente a los defectos, tanto en lo literario (es interesante lo que se cuenta y está bien narrado y estructurado), como en lo físico (el libro tiene buena calidad en cuanto a diseño, calidad del papel, encuadernación...).
Sinceramente creo que es un libro que merece la pena desde la bonita portada hasta su última página... y una de las cosas que más me ha gustado es que no es una continua loa y alabanza a Fernando Lavado y a Gatos Locos: se comentan aciertos y éxitos, pero también se deja constancia de errores y fracasos, siendo el propio Fernando en muchas ocasiones el que lo hace. Así debe ser y, a mi modo de ver, eso honra tanto al autor como al protagonista.
Lo vuelvo a decir: una obra que merece la pena esta que firma Rubén Olivares, sobre todo para toda una generación de Rockers españoles que crecimos escuchando las canciones de Gatos Locos... y esperamos poder seguir escuchando la voz de Fernando Lavado mucho tiempo, sea al frente de Gatos Locos o en su proyecto bajo su propio nombre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario