domingo, 18 de junio de 2017

RISKY BET - EL ÚLTIMO ROCKER

You can read an English adaptation of this blog at
rockrollandme.blogspot.com

1. Tu Swing   2. Libre de ti   3. Rockabilly Baby   4. Noches junto al mar   5. El último Rocker

Autoeditado / Sin nº de referencia


Pulso la tecla "play". Empieza a sonar una guitarra con un ritmo un tanto extraño. Tuerzo el gesto: ¿qué demonios es esto? Mi cara de extrañeza dura apenas cinco o diez segundos: los que tardan en incorporarse el resto de instrumentos. En mi cara se forma ya una sonrisa. "Tu Swing" suena a buen Rockabilly... o quizás debería decir a buen Neo-Rockabilly. Los pies ya han empezado a moverse. Esta canción tiene pinta de que animará más de una fiesta.

Comienza entonces "Libre de ti", con la sección rítmica liderando las operaciones. Predomina el medio ritmo, con acelerones puntuales, en otro Neo-Rockabilly bien hecho... y con un buen momento de lucimiento de la guitarra solista.

El tercer lugar lo ocupa la única versión que Risky Bet han incluido en este disco: el "Rockabilly Baby" de The Jets, pero en castellano. Debían incluirla pues al fin y al cabo es también un clásico de los directos de la formación de Pamplona. Un éxito seguro en sus conciertos, vaya. Y, todo sea dicho, hacen una muy buena versión, sin alejarse demasiado en lo musical del original, pero dándole a la vez su toque personal con un poco de ritmo de Teddy Boy Rock'n'Roll.

Parece que el Neo-Rockabilly manda en este cd... pero ahí está "Noches junto al mar" para despistarmos en cierto modo: los Risky Bet se atreven con un... ¿Duduabilly? Perdón por el "palabro", pero "Noches junto al mar" no es solo Doo Wop en castellano... Es como si en una coctelera metieses Rockabilly y Doo Wop a partes iguales y lo agitases en su justa medida. Preciosa. Otra canción a medio ritmo que sirve para demostrar que Risky Bet controlan y saben dar variedad.

Y la coctelera no para, porque para cerrar el disco meten en ella Neo-Rockabilly más algo de ritmos de "Western" oscuro y les sale un "El último Rocker" que vale un imperio. Brutal. Y ojo, porque además se han currado una letra que encaja perfectamente en el ambiente que da la música de la canción. Quizás sea porque conozco la historia que hay detrás de la canción, pero me emociono al escucharla. Casi puedo poner imágenes a la letra... Es como si la "viese" a modo de vídeoclip. Suena a himno y tiene hechuras de clásico. Ahí queda escrito.

Creo que está claro que el disco me ha gustado, ¿no? Hay muchos discos que me gustan, pero este ha ido más allá: me ha emocionado. Vale, sí, los Risky Bet son mis amigos... De hecho, a dos de ellos los conozco desde hace casi 25 años (a otro unos pocos menos y al cuarto apenas unos meses)... Pero escribo esta reseña desde la sinceridad. Ni tengo la necesidad ni quiero alabarles injustificadamente... y a ellos tampoco les gustaría eso. Lo sé. Desde lo de los cinco o diez primeros segundos "raros" hasta lo de que me ha gustado muchísimo el disco es estrictamente lo que siento. La verdad.

A modo de resumen, Goyo (voz y guitarra rítmica), Roberto (contrabajo), Eduardo (guitarra solista) y Álvaro (batería) han tomado el Neo-Rockabilly como punto de partida y le han dado los giros que han necesitado, siempre estrictamente dentro del Rockin', para que el disco suene a ellos, a Risky Bet. Están todas sus influencias... Mucho Neo-Rockabilly, algo de Teddy Boy Rock'n'Roll, un buen toque de Doo Wop, una pizca de Country y, por suppuesto, Rockabilly puro y duro.

De hecho, han conseguido algo muy difícil: que las canciones recuerden en ritmo y forma al Rockabilly que se hacía en España en los años 1990's (y finales de los 1980's también), pero que al mismo tiempo no quepa la menor duda de que el disco está grabado en 2017.

Risky Bet no defraudan con este cd. Un cd que merece mucho la pena tener, de verdad. Hacedme caso, por favor. Un disco que en breve podréis conseguir en sus conciertos o contactando con ellos a través de rockinriskybet@gmail.com o de su página en Facebook.

Conseguidlo... o seréis unos "squares".

No hay comentarios:

Publicar un comentario