jueves, 29 de junio de 2017

CORRECAMINOS ROCK AND ROLL BAND - AL BORDE DEL CAMINO

You can read an English adaptation of this blog at
rockrollandme.blogspot.com

1. Arranco el motor   2. Correr, correr   3. ¡Oh, yeah!   4. Slow Down   5. Lejos de aquí   6. Triste canción   7. R'n'R en la ciudad   8. Al borde del camino   9. Tiempo vivido   10. Folsom Prison Blues   11. Ven aquí   12. ¿Dónde estás?   13. Mistery Train

Autoeditado / Sin nº de referencia


Fue en la primera mitad del año 1994 cuando vi por primera vez a Correcaminos Rock'n'Roll Band sobre el escenario, aunque por aquel entonces, para nosotros eran simplemente Los Correcaminos... Junto a mis amigos (¡arriba esos Crazy Legs!) caminé unos 7 Km para ir a verlos a una concentración de motos custom... Nos habían pedido ellos que fuéramos, a poco que tuviésemos ocasión, para darles apoyo moral... Y claro, con 18 años, esa petición venida de unos colegas con los que coincidíamos en "lo Viejo" de Pamplona todos los fines de semana, fue tomada al pie de la letra: con nuestras mejores galas rockeras de la época y con un calzado poco adecuado para la misión (botas de "cowboy" unos y "creepers" otros) nos metimos en ordenada fila india por las carreteras comarcales de rigor, pese a la amenaza de lluvia. Por suerte, eso sí, pudimos regresar en coche. Ya aquella primera vez me atrapó su fuerza, las ganas y la rabia que ponían. Poco después sacaron una maqueta en cassette (¡ah, aquellas maquetas!) que me pareció increíblemente buena... y posteriormente llegaron a colocar algunos temas en recopilatorios de Rockabilly patrio de la época... Poco después les perdí la pista.

Pasaron los años, muchos, y en el primer "Concierto - Homenaje a Xabi" el 31-10-2015 (reseña publicada en este blog en noviembre de 2015) Correcaminos Rock And Roll Band fue una de las bandas que se subieron al escenario y, aunque al parecer llevaban muchos años con los instrumentos abandonados y cogiendo polvo, demostraron que quien tuvo, retuvo.

Pero dejemos ya los recuerdos de esta introducción al estilo "abuelo Cebolleta", porque el pasado mes de mayo apareció este esperado disco, "Al borde del camino", que es de lo que toca escribir... y como mi idea de comprar el cd aprovechando algún concierto de la banda se estaba alargando en el tiempo, decidí hace unos días comprarlo por descarga digital (lo tenéis en Amazon, por cierto). No es mi formato preferido, ni de lejos, pero a falta de pan... Eso sí, en cuanto me cruce con ellos compro el cd físico. Así de claro lo digo, porque ya adelanto que es un disco que merece mucho la pena.

Son 13 canciones las que han incluido en "Al borde del camino", combinando temas propios (10) y versiones (3). Además, los temas propios deberíamos dividirlos en dos grupos: por un lado los temas nuevos y por otro los "clásicos" de Correcaminos Rock And Roll Band que, con muy buen criterio a mi modo de ver, han regrabado (originalmente aparecían en su maqueta) para la ocasión, veintipico años después, aprovechando que disponían ahora de más y mejores medios.

Las versiones son pocas, lo cual está muy bien, y se han decantado por interpretar clásicos que tocan siempre en sus directos. El único "pero" que se puede poner es que son clásicos muy evidentes, muy versioneados, casi de "1º de Rockabilly", no sé si me explico. Quizás sean canciones que encajen mejor en los directos que en un disco, aunque a favor de la banda hay que decir que les dan su propio estilo "gas a fondo" y se disfrutan sin problemas. De ellas mi favorita es su revisión del "Slow Down" de Jack Earls.

Lo mejor del disco son sin duda los 10 temas propios que han colocado, combinando estilos con buen tino: desde el Neorockabilly de "Arranco el motor", "¡Oh, yeah!" (me encanta esta canción), "Ven aquí" (sencillamente brutal) o "Tiempo vivido", hasta la balada de "Triste canción", pasando por el Country de "Al borde del camino" (no os perdáis el videoclip en su canal de YouTube)... Ni un tema flojo.

La voz potentísima de Víctor, la brillante guitarra solista a cargo de Rubén, el contundente bajo de José y la efectiva batería de Adolfo se combinan rozando la perfección para dejar un disco muy, muy bueno, con variedad de estilos siempre dentro del Rockabilly y sus alrededores como ya queda dicho.

De largo, mucho más que muy recomendable... Un disco de esos que te ponen las pilas y hacen que te vengas arriba. ¡Bien hecho!

No hay comentarios:

Publicar un comentario