Sleazy Records / SR81
Formado por Iván Vela (también conocido como Charlie Hightone), que es quien pone la voz y la guitarra rítmica; Carlos A. del Bosque (o Uncle Charlie), que se encarga de la guitarra solista y Hugo Menéndez, responsable del contrabajo, los Fly Cat Trio podríamos decir que son Charlie Hightone & The Rock-It's reducidos a la esencia original del Rockabilly: voz, guitarra acústica, guitarra eléctrica y contrabajo. Así empezaron Elvis con Scotty Moore y Bill Black o Johnny Cash con los Tennessee Two, por citar dos ejemplos... y así funciona esta formación. Si escuchas este single, primer trabajo que se edita de esta formación, y lo piensas bien, te das cuenta de que el Rockabilly, al fin y al cabo, es mucho más sencillo de lo que a veces nos empeñamos en hacerlo.
La cara A nos trae "Not Sure At All", un Rockabilly de manual compuesto por los miembros del grupo y que ejecutan con la maestría que se les conoce. El contrabajo marca el ritmo a base de "slap", como debe ser, y la guitarra eléctrica y la voz comparten el liderazgo del tema, con la guitarra rítmica rellenando lo justo. No hay más. No hace falta más.
Tras darle una cepilladita al disco (maldita electricidad estática) y darle la vuelta, la cara B nos ofrece "Easy Comes, Easy Goes", tema compuesto por por C. I. Vela, es decir, por la voz del grupo. Es un "medio ritmo" a medio camino entre el Rockabilly y el Hillbilly en el que son las guitarras las que dominan junto a la voz, con el contrabajo marcando el ritmo, evidentemente.
Vaya, una cosa muy clásica en el género: ritmo acelerado por un lado y algo de reposo por el otro. O Rockabilly puro y duro por un lado y algo más campestre por el otro. Así se hacían los singles en los años '50 y así nos lo traen estos chicos seis décadas más tarde... y no ha perdido su encanto. El formato (vinilo de 7" a 45 rpm), así como la estética de la "galleta" y de la funda ayudan a rememorar aquella época...
La belleza de la sencillez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario