Penguin Random House
Lo primero es señalar que el libro es obra de Felipe Cabrerizo, de quien en septiembre de 2018 ya reseñamos en este blog “Johnny Hallyday. A toda tralla”, su biografía del legendario Rocker francés (https://elrockandrollyyo.blogspot.com/2018/09/johnny-hallyday-toda-tralla-felipe.html). Y, la verdad sea dicha, hay que resaltar que si de aquel libro dije que era muy ameno, de este hay que decir exactamente lo mismo: el autor sabe dar ritmo a la narración de la historia del protagonista, consiguiendo que se mantenga el interés a lo largo de las más de 400 páginas de la obra.
Loquillo es un artista que no deja indiferente a nadie. Admirado por muchos y detestado por muchos otros, lo que no se puede negar es que su figura es de la máxima importancia en la historia del Rock’n’Roll en España, así que me parece procedente que se haya publicado esta primera biografía oficial (aunque el propio Loquillo haya escrito en el pasado cuatro libros autobiográficos).
Desde mi punto de vista, lo mejor del libro de Felipe Cabrerizo, además de ser entretenido y dinámico como ya he escrito más arriba, es que aun tratándose de una biografía oficial y tomándose por tanto partido en favor del protagonista en caso de duda, no se trata ni mucho menos de una hagiografía, sino que el autor trata de explicar los hechos con cierta neutralidad, ensalzando por supuesto la figura y la obra del artista cuando cree que corresponde, pero también dejando constancia de sus posibles errores y dando voz a otros personajes, importantes en historia de Loquillo, que pueden tener un punto de vista contrario al del Rockero barcelonés. Además se sitúa muy bien la historia en el contexto histórico, lo cual me parece importante para entender ciertos aspectos de la biografía de Loquillo.
Es evidente que esta obra es por completo recomendable para los que están en el lado de los que admiran a Loquillo… Pero creo que también puede serlo para quienes no le guardan simpatía, pues su lectura quizás les ayude a tener un punto de vista de distinto, no ya para que cambien su opinión sobre el personaje, que tampoco creo que sea esa la intención del autor, pero sí para entender ciertas cosas y ciertas maneras de actuar.
Me ha gustado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario