Sala 16 Toneladas, Valencia - 8 de abril de 2022
Tras no menos de 4 años de parón (si mi memoria no me falla), Cat Club, en mi opinión una de las mejores bandas de este país en lo que a Rockabilly se refiere, se reunían y volvían a subirse al escenario para gran alegría de fans y seguidores. La ciudad elegida para el retorno era su Valencia, como no podía ser de otra manera, la sala que acogió el evento fue la muy recomendable 16 Toneladas y la fecha el viernes, 8 de abril de 2022.
Siendo una de las bandas favoritas de esta casa no podíamos faltar, así que allí fuimos... y por eso, porque fuimos, podemos contaros lo que vimos y escuchamos.
Y lo que vimos y escuchamos fue que los gatos del valenciano barrio de Russafa siguen en plena forma. Continúan sonando perfectamente engrasados, dominando cada uno su terreno, con el aplomo y saber estar necesarios para ganarse al público desde el primer acorde y mantener el nivel durante todo el show, sin ni siquiera un momento en el que se permitan aflojar. O sea, como los recordábamos.
Scorcia, Lucky y Archie arrancaron con "Historias del lado Este", una elección que me parece muy adecuada para el retorno. Chicos listos. Y a partir de ese punto vino una sucesión de sus grandes clásicos más algún tema nuevo como "Soy ese fuego" que, la verdad, suena muy bien.
Sí, he dicho "una sucesión de sus grandes clásicos" y alguien puede decirme con no poca razón que calificar como "grandes clásicos" a temas que en muchos casos tienen apenas 10 ó 15 años (incluso menos) quizás sea excesivo... Pero, oye, a la velocidad que va todo hoy en día y para quienes seguimos a estos gatos desde antes incluso de que se llamasen Cat Club, es ese calificativo el que creo debemos dar a canciones que hemos escuchado y disfrutado tantas y tantas veces... No faltaron su imprescindible "Otra gata querrá rockear", "Si te vas", "Mundo de locos", "Rockabillyland", "Ríe payaso", la divertida "Habitación 401", "Rey por un día", "Ven mañana", "Tengo una casa que se mueve", la preciosa "Mientras clavas tu puñal" en la que Miguel Ángel Scorcia demuestra que tiene voz para eso y para más, su versión del clásico de Roberto Carlos llevado a ritmo de Rockabilly "Amante a la antigua", "Lady Blue", "Yo no he estado en Graceland"... ¿Son clásicos o no son clásicos? Lo son... y siguen sonando genial.
Es cierto, siguen sonando genial y el motivo es claro y evidente: Miguel Ángel Scorcia demuestra día a día que no solo es uno de los mejores guitarristas que podemos encontrar, sino que además tiene una voz privilegiada; Archie Boogie continua siendo pieza esencial para el ritmo del grupo empuñando su contrabajo, además de no cantar nada mal; y de Lucky Martínez, parapetado tras su batería, no hay lugar a dudas para afirmar que es un puro espectáculo de ritmo y dominio de las baquetas.
Desconozco si este es un regreso relámpago para un par de conciertos (hoy tocan en Jaén) y nada más, o si por el contrario tienen en mente darle continuidad en el tiempo... No importa (bueno, sí que importa): en cualquier caso ha sido una magnífica sensación volver a ver a este trío en acción, en plena forma, y ojo al dato porque anuncian que el concierto de ayer se grabó para la próxima publicación de un disco en directo... Magníficas noticias. Habrá que estar atento.
Resumiendo: Cat Club ha regresado demostrando que siguen siendo una de las mejores bandas de Rockabilly que ha dado España. Si es para quedarse o no, el tiempo lo dirá. Disfrutemos del momento.
Nota: fotos en acción cortesía de "Cherry" Villanueva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario