1. Sí, sí, sí. 2. Pasear por el mar. 3. ¿Tú me amas? 4. Enamorarme de ti. 5. Si tú me quieres. 6. Llora por mí. 7. Sábado noche en el cine. 8. Verte en septiembre. 9. Yo te seguiré. 10. Do You Wanna Dance. 11. Los jóvenes. 12. Sellado con un beso. 13. Buzz, Buzz, Buzz. 14. La vida está por llegar
Autoeditado / Sin nº de referencia
Nuevo disco de Tennessee y si las cuentas no me fallan van 33. Dudo mucho que haya ninguna otra banda en España con una trayectoria tan larga y tan prolífica como la de los Tennessee y sin embargo creo que sigue sin serles reconocido el muchísimo mérito que tienen. Lo diré una vez más aun a riesgo de que alguien me diga que soy un “pesao”: Tennessee es la banda más injustamente tratada en el panorama del Rock’n’Roll nacional. ¿Por qué? Pues porque es evidente que de calidad van sobradísimos, especialmente en el apartado vocal que es lo suyo. Porque nadie ha hecho tanto como ellos por la difusión del Doo Wop en España y para muchos han sido el origen de la querencia por esa parte del Rock’n’Roll y la fuente en la que hemos descubierto muchas canciones y grupos. Porque han desarrollado un estilo propio muy reconocible. Y porque parece que en cada disco tengan que demostrar que merecen estar ahí, como si fuesen unos recién llegados.
Para este nuevo cd, “Radio Vintage”, Amancio, Isidro y Roberto, recuperan 14 canciones de las décadas de los 1950’s y 1960’s y eso, llenar un disco con versiones, es algo que siempre resulta peligroso… Pero fuera temores, porque los Tennessee hacen 14 versiones, sí, pero la selección es sencillamente sobresaliente y, lo más importante, en ningún momento se limitan a copiar el original, sino que hacen versiones en castellano llevándoselas por completo a su terreno, a su estilo, a ese Du Duá que es marca de la casa y sello de identidad.
Recuperan temas muy conocidos, auténticos éxitos en su momento, como puedan ser “Sea Cruise” (“Paseando por el mar”), “See You In September” (“Verte en septiembre”), “Do You Want To Dance” (“Do You Wanna Dance”), “The Young Ones” (“Los jóvenes”) o “Sealed With A Kiss” (“Sellado con un beso”); pero también ofrecen su visión de canciones menos conocidas, logrando con la combinación el que parece que era el objetivo del disco: hacernos viajar en el tiempo a viejos sonidos de la radio en aquellos años. Un ejercicio de sana nostalgia que hacen, lo diré una vez más, sin apartarse de ese estilo suyo tan reconocible: perfectas armonías vocales y el justo y adecuado acompañamiento musical.
Creo que no hay ningún corte en este “Vintage Radio” que desentone o flojee, consiguiendo un disco que se escucha de un tirón y que dan ganas de volver a escuchar una y otra vez por la acertada combinación de temas rápidos y baladas. Personalmente he sentido preferencia desde la primera escucha por el swingueante “Sí, sí, sí”, el rocanrolero “Pasear por el mar”, el divertido y paradigma del Du Duá “¿Tú me amas?”, la maravilla vocal que es “Llora por mí”, o los ultraclásicos “Los jóvenes” y “Sellado con un beso”… Pero insisto en la afirmación de que no hay ni una sola canción que flojee.
Hay que añadir que para la ocasión, Amancio, Isidro y Roberto han contado en ciertas canciones con colaboraciones de lujo como, por citar solo un par de ellas, las de Big Dani Pérez poniendo el saxofón en dos o Marcos Sendarrubias colaborando en los coros de otra. Además, el apartado gráfico ha corrido a cargo de Benjamín Martínez (que empieza a ser un clásico en estas tareas, sobre todos en lo relacionado al Doo Wop) con un acertado diseño en perfecta sintonía con lo musical.
Tennessee es una banda fundamental en la historia del Rock’n’Roll en España y este cd, “Radio Vintage” es un nuevo y perfecto ejemplo de las razones que me llevan a hacer esa afirmación.
Más allá de parecerme un disco recomendable, que lo es, me parece un disco necesario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario