sábado, 13 de junio de 2020

INOPORTUNOS - THE BADDEST OF

1. Fuerza Rocker   2. Amor extraño   3. Al otro lado del espejo   4. Midnight Train   5. Estás fatal   6. Seat 1500 camino de Wyoming   7. University Radio   8. Oliendo a lobos   9. Entre pierna y pierna   10. Rockabilly Monster   11. Halloween   12. Verte sufrir   13. Los duendes de Cardona   14. Doble apuesta   15. La leyenda de la Piedra Blanca   16. Drink What You Want   17. Rubia, fría y peligrosa   18. Mala mujer   19. My Damned City   20. Cerebros podridos   21. Brand New Cadillac   22. In Your Loudspeaker   23. Contrarreloj

BC Records / BC-CD20/02


Inoportunos cumplen 30 años y lo celebran con este disco compacto para el mercado español y mexicano en el que recopilan 23 de sus mejores canciones... Aunque como al trío le sobra sentido del humor y guasa, lo han titulado "Lo peor de...". Nada, ni caso: este cd no tiene nada de malo. Ni un segundo de desperdicio en cerca de 1 hora de duración.

Digo, por cierto, que este cd es "para el mercado español y mexicano" porque así lo indican ellos mismos y porque para el resto del mundo se publicó recientemente un recopilatorio en formato vinilo por parte del sello búlgaro Bad Billy Records que hace babear a los coleccionistas. No olvidemos que esta es una banda que ha tenido su repercusión no solo aquí en España, sino también en lugares tan dispares como Alemania, México o Japón.

El presente cd recibe el subtítulo de "pioneros del Neo-Rockabilly español", lo cual me parece acertado y más que justificado... pero que nadie se confunda: lo que se incluye en "The Baddest Of" es mucho más que Neo-Rockabilly, pues al fin y al cabo si algo ha caracterizado a Inoportunos a lo largo de estos 30 años de trayectoria es su eclecticismo bien entendido, siempre por supuesto sin perder nunca el Rock'n'Roll de vista. Y, creo, esa es precisamente una de las virtudes de esta banda y por lo que la aprecian (apreciamos) sus seguidores. Sí, es evidente que hay mucho Neo-Rockabilly, pero también hay Rockabilly de corte más clásico, Rock'n'Roll sin aditivos, Psychobilly, toques de Punk, Surf, aproximaciones al Country & Western, Ska... Guitarra afilada acompañando a la voz para liderar las operaciones, con el contrabajo y la batería marcando el ritmo a todo gas: puro Inoportunos, combinando muy buenos temas propios, compuestos por Lauren Jordán, con un puñado de acertadas versiones absolutamente llevadas a su terreno, como debe ser.

Este cd es otro de esos en los que resaltar cualquier canción es un acto de injusticia sobre el resto de ellas... pero la mayoría de quienes conozcan la trayectoria de este trío, creo que estarán de acuerdo conmigo en que un himno como "Fuerza Rocker" y una canción que te saca una sonrisa de inmediato como "Seat 1500 camino de Wyoming" tienen ese "algo" que las hace brillar. Luego vendrán los inevitables gustos y preferencias personales... En mi caso, por ejemplo, disfruto de manera muy especial con este cd escuchando esa estupenda versión del "Tainted Love" que es "Amor extraño", "Al otro lado del espejo", "University Radio", los aires Western de "Oliendo a lobos", el ritmo desenfrenado de "Rockabilly Monster", "Verte Sufrir" que es otro de sus clásicos imprescindibles, la adaptación del "Please, Give Me Something" que ellos llaman "Rubia, fría y peligrosa"... Si ya os he dicho al principio que no hay ni un segundo de desperdicio...

No están solos los tres Inoportunos a lo largo de las 23 canciones que se incluyen, pues aquí y allí hay colaboraciones de artistas de la talla de Sabino Méndez, Fernando Lavado, Moisés Sorolla, los hermanos Santi y David Lluch o Juanma Despiadado por citar solo a media docena de ellos.

Y, por si fuera poco, no es de menor calidad el apartado gráfico, con una fantástica portada que firma ni más ni menos que Nano Barbero y un libreto interior de verdadero lujo con excelentes fotografías de la banda, carteles de conciertos y un poco de historia de la banda.

Solo queda felicitar a Lauren Jordán (voz y guitarra), Ángel Morales (contrabajo) y Fer González (batería) por estos 30 años de Inoportunos... y desearles que sean muchos más.

Por supuesto, me parece de lo más oportuno recomendaros este "The Baddest Of" de Inoportunos, el cual podéis pedir a neralmusic@hotmail.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario