1. Piel tostada 2. Supervivientes 3. Dime que sí 4. Paseando por el filo 5. Mensaje de Joey Ramone al Dr. Frankenstein 6. Rock and Roll's Royce 7. Extraño veneno extraño 8. Juegos en espiral 9. El puto bolero del tonto agobiao 10. Nana para niñas grandes 11. Romance Rocker (el Rey no murió) 12. Estoy en Madrid 13. La canción de tu vida 14. En la Torre de Babel 15. El Rock and Roll es libertad
Wildlife Music / Sin nº de referencia
Aviso que esta reseña va a ser larga... por si queréis sentaros cómodamente para leerla. La ocasión bien lo merece.
Dicho esto, empecemos por el principio, que suele ser lo adecuado: ¿se puede encontrar un título más bello para un disco de Rock'n'Roll que "El Rock and Roll es libertad"? Y el caso es que no solo me parece un título hermoso, sino que además me parece una verdad de dimensiones catedralicias.
Teo Serrano (él es Teorema y Teorema es él), además de escoger el título para su nuevo álbum lo ha entendido a la perfección y nos ofrece 15 canciones que son pura y verdadera libertad rocanrolera. Mucho Rock'n'Roll en su sentido estricto y clásico, presencia de Punk y Garage, resonancias Country aquí y allí, algo de Pop en el mejor sentido del término... Todo eso y algo más es lo que encontramos para nuestro disfrute en "El Rock and Roll es libertad". Por cierto, si alguien no cae en quién es Teo Serrano le pido por favor que lea mi reseña de su muy buen libro "El Rock and Roll de los prodigios", publicada en este blog en noviembre de 2018. Digo esto para que nadie piense que hablamos de un advenedizo cualquiera... Ni mucho menos: quien lidera este proyecto es alguien curtido y con un curriculum que debe ser valorado (evidentemente, recomiendo también la lectura del libro, sin duda mucho mejor que mi reseña sobre el mismo).
Como digo, encontramos mucha variedad en las 15 canciones que se han incluido, siempre con el Rock'n'Roll bien presente y como nexo de unión. Lo que más me ha llamado la atención es lo trabajados que se ven los textos de las canciones. Todas ellas nos dicen "algo", nos cuentan una historia y las encuentro muy bien pensadas y estructuradas... Poesía urbana, si se me permite la pedantería.
Dada la mencionada heterogeneidad que presenta "El Rock and Roll es libertad", hay canciones para casi todos los (buenos) gustos, así que cada cual tendrá sus favoritas. A mi, por unas razones u otras, me han gustado de forma especial "Piel tostada", cuyo ritmo se me metió en la cabeza y la ando tarareando desde la primera escucha; "Supervivientes", que tiene una maravilla de letra sumada a un ritmo rockero que la convertirían en un "hit" si este fuese un mundo justo; "Mensaje de Joey Ramone al Dr. Frankenstein", con la que si no te pones a pegar botes debes hacértelo mirar por profesionales; "Rock and Roll's Royce" por su humor inteligente; "El puto bolero del tonto agobiao" (otra canción con hechuras de "hit" si la justicia en el arte existiese); "Romance Rocker", con la que pulso la tecla "repeat" del mando a distancia en cuanto acaba y con una letra que debería novelarse; y "El Rock and Roll es libertad", que es una especie de himno a medio ritmo. Me doy cuenta de que he citado casi la mitad de las incluidas en el cd... y quizás debería haber añadido también "Juegos en espiral", "Estoy en Madrid", "Nana para niñas grandes"... Cuando un disco se presenta tan variado y bien trabajado como este, destacar algo por encima del resto suele ser un esfuerzo baldío. Es un disco bueno hasta la saciedad y punto.
Por cierto, incluye el cd un 16º corte que no es una canción propiamente dicha y del que solo añadiré que me parece una genialidad...
Evidentemente, Teo Serrano no se ha visto solo para completar el trabajo y se ha rodeado de una serie de nombres que solo pueden asociarse a buen trabajo y calidad. Por citar solo algunos y sin desmerecer al resto, sirvan como ejemplo los de Lauren Jordan (Inoportunos, Gatos Locos...), Pedro Cristóbal (Speed Limit Cruiser) o Luis Martín (Lobos Negros) poniendo su arte a la guitarra en varias canciones, Conce Zahino poniendo la voz en "Nana para niñas grandes", Rubén Olivares (Double Six, autor de libros como "El Rock and Roll británico para los fans españoles"...) y David Malpaso (Malpaso) haciendo los coros...
Al excelente trabajo en cuanto a lo musical se añade un apartado gráfico que definiría como lujoso tanto en lo visual como en lo físico, con un libreto interior de calidad que trae las letras de las canciones, bonitas y bien escogidas fotografías ilustrando cada tema así como de los participantes... Calidad es la palabra que define mejor esta parte.
Eclecticismo, mente abierta, ideas claras y clase es lo que veo al escuchar este disco, "El Rock and Roll es libertad", de Teorema, el cual por cierto podéis conseguir en la nueva web que Teo Serrano ha habilitado: elrockandrolldelosprodigios.com.
Permitidme que os lo recomiende.
No hay comentarios:
Publicar un comentario