sábado, 25 de mayo de 2019

CORRECAMINOS ROCK'N'ROLL BAND

La Caverna, Valencia - 24 de mayo de 2019


Dentro de la gira de presentación del que es su segundo disco, "Todo a un color", cuya edición debe estar cumpliendo un año por estas fechas (de hecho fue comentado aquí en junio de 2018), Correcaminos Rock'n'Roll Band hacían acto de aparición en Valencia, en la sala La Caverna (c/ Cuenca, 70)... y aunque la oferta rocanrolera en el "Cap i Casal" ese día era abundante, al abajo firmante no le cupo la menor duda de que era en La Caverna donde había que hacer acto de presencia: hace más de 25 años que vi a Correcaminos por primera vez sobre un escenario (¡cómo pasa el tiempo, amigos!) y sabía que era apostar sobre seguro. Por cierto, que viniendo de Pamplona, se trajeron con ellos la lluvia... y, mira tú qué gracia, la primera vez que los vi en directo recuerdo que también llovía.

        

El concierto, que debió rondar las dos horas (cuando uno se divierte bien sabido es que no mira el reloj y el tiempo se le pasa volando), fue una sucesión de temas propios y versiones sacados de sus dos discos, "Al borde del camino" y "Todo a un color", ambos reseñados en este blog, con predominio como es obvio del más reciente: algunas de las canciones con las que nos hicieron disfrutar fueron "El mundo a tus pies", esa declaración de principios que es "Rocker", "Todo a un color" que es la que da título al cd, la estupenda "Little Rockin' Queen" o un "Baby Let's Play House" que hubiese hecho que el mismísimo Elvis acabase con el tupé despeinado de bailar...

De su primer disco rescataron maravillas como, por citar unas cuantas, la balada "Triste canción" donde Víctor demuestra que tiene una voz asombrosa, se asomaron al Country con "Al borde del camino",  recordaron a Johnny Cash con una muy buena revisión del clásico "Folsom Prison Blues" pero llevada totalmente a "terreno Correcaminos", fueron a por todas con un "Mistery Train" del que digo lo mismo que he dicho más arriba de "Baby Let's Play House", o la que sin duda es mi canción favorita de las que firman ellos: "¡Oh Yeah!" (¡gracias a Jose "Perro Viejo" por la dedicatoria!).


Además incluyeron versiones que no aparecen en ninguno de sus dos cd's, como "Gunning For The Dog" y "Rockabilly Rebel" de Matchbox o "Shout" de los Isley Brothers, con la cual consiguen que nadie pueda tener los pies quietos, sin contar el momento en el que Rubén "Rubi" empezó un solo con su guitarra y lo fue llevando hasta convertirlo en una tremenda y "reverberante" versión del "Misirlou" de Dick Dale , acabándola de rodillas al pie del escenario entre los aplausos de los asistentes. Y por si fuera poco, adelantaron un tema del que será su tercer disco, en el cual anunciaron que ya están trabajando (magníficas noticias).


A ver si me explico, lo de Correcaminos Rock'n'Roll Band es digno de verse y es la prueba de que en España hay magníficas bandas de Rockabilly que son poco conocidas, pero que despacito y con buena letra van consiguiendo que su nombre suene y se van haciendo un hueco en los carteles de conciertos lejos de su "zona de influencia" a base de esfuerzo, actitud, muchas ganas sobre el escenario... y calidad, mucha calidad. En el caso de este cuarteto de pamploneses, en directo suenan como en sus discos, pero elevando todas sus cualidades a la máxima potencia, con una sección rítmica en la que la batería de Adolfo y el bajo de Jose "Perro Viejo" te agarran por el pecho y no te sueltan, siendo sin duda la base fundamental del sonido tan característico de esta banda, y añadiendo el asombroso dominio de Rubén "Rubi" a las seis cuerdas (chico, lo ves a él y parece fácil tocar la guitarra), más todo el poder, que es mucho, de la voz de "Rockin'" Victor... Buenísimos, oye.


Quizás la comentada circunstancia de que coincidiesen al menos tres eventos "Rock'n'Roll friendly" en la capital del Turia precisamente ese mismo viernes, añadido al hecho de que el día salió lluvioso y por estas tierras no estamos muy acostumbrados, les restó mucho público... En fin, peor para los que no fueron, pues ellos se lo perdieron. No sé como saldrían los otros eventos (espero que perfectos por el bien del Rock'n'Roll) o qué ponían en la tele, pero sí que sé que Correcaminos Rock'n'Roll Band cumplieron más que de sobra con mis expectativas... y por las caras de felicidad del resto de asistentes, con las del resto del público. Si Correcaminos Rock'n'Roll Band actúan cerca de tu ciudad hazme caso, no lo dudes y acude, porque su propuesta de Rockabilly lleno de energía, con algún guiño al Country, al Rock'n'Roll o al Rockin' Blues estoy seguro de que no te va a decepcionar. Por cierto, que no conocía la sala donde se celebró el concierto, La Caverna, y me gustó mucho.

Lo diré y lo repetiré una y mil veces: Correcaminos Rock'n'Roll Band son buenísimos en disco... y mejores en directo.

1 comentario:

  1. YO TUVE LA SUERTE DE VERLES EN LLEIDA HACE POCO , Y COMPARTO TU OPINION
    TOTALMENTE ,. PROHIBIDO PERDERSELOS .

    ResponderEliminar