Autopublicado
De notable alto calificaría yo este libro: "La huella del Gato. Historia de Stray Cats", o lo que viene a ser lo mismo, la primera biografía que se publica de la mítica banda estadounidense, lo cual no deja de ser curioso dada la importancia de Stray Cats en la historia del Rockabilly y viene a llenar un hueco importante en las bibliotecas de los aficionados al estilo.
Marco Noriega ha escrito "La huella del gato" con un estilo ameno que hace que el libro enganche y, por lo tanto, se lea casi de un tirón. Aporta datos de todas las etapas de la banda, desde un poco antes de que se crucen los caminos de Brian Setzer, Lee Rocker y Slim Jim Phantom, hasta prácticamente la actualidad, con los rumores de una nueva reunión de la banda para 2018 (luego confirmados con su aparición en el festival Viva Las Vegas del presente año).
Más allá de lo amena que resulta su lectura, los puntos fuertes del libro, bajo mi punto de vista, son el orden cronológico con que se relatan los hechos y que se ve que el autor se ha documentado abundantemente para escribirlo. Respecto al orden cronológico, se ve reforzado con pinceladas sobre la situación social y sobre todo musical de cada momento, con referencias a otros grupos que triunfaban en esos años. También hay que destacar las reseñas de los LP oficiales de Stray Cats, que invitan a escuchar de nuevo los discos en cuestión, quizás bajo otra perspectiva, aunque luego podamos estar más o menos de acuerdo en ciertas valoraciones (es lo que tienen las opiniones). Otro apartado que me ha gustado es el análisis de estilo y equipo de cada uno de los tres miembros del grupo (en el caso de Setzer y Phantom a cargo de Angel Siete Vidas y en el caso de Rocker por el propio Marco Noriega). Muy de agradecer es también la inclusión al final del libro de una discografía completa (sí, existe internet, pero con la complejidad de la discografía de los de Massapequa por la infinidad de diferentes ediciones según países, nunca esta de más tenerlo todo claro y recogido en unas cuantas hojas), así como de un exhaustivo listado de conciertos ofrecidos por la banda.
Si no le doy el sobresaliente directamente a esta obra es porque creo que hay algunos errores, si bien hay que ser justo y señalar que estos no son realmente importantes y, además, estarían en complementos a la trama principal, es decir fuera de lo que es la historia de Stray Cats en sí misma, con el añadido de que hay incluso que ponerse algo puntilloso para dar con ellos. Por otra parte, no acabo de entender por qué se analizan con detenimiento los dos primeros discos de Setzer en solitario, pero en cambio se pasa casi de puntillas por los que Phantom y Rocker grabaron junto con Slick: serán mejores o peores, pero creo que se les debería haber dado igual trato.
Con todo, insisto en que "La huella del Gato. Historia de Stray Cats" merece como mínimo un notable alto, pues las virtudes superan con creces a los defectos y Marco Noriega ha logrado una biografía de Stray Cats digna de la importancia (muchísima) de la banda en la historia del Rockabilly.
En una palabra: recomendabilísimo. Sí o sí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario