You can read an English adaptation of this blog at
rockrollandme.blogspot.com
Gran Hotel Bali - Benidorm (Alicante) - 15 y 16 de abril de 2016
El festival Ubangi Stomp, que se celebra anualmente en la ciudad de Benidorm, dentro del espectacular edificio del Gran Hotel Bali, se está convirtiendo en un clásico de los festivales de Rock'n'Roll... si no lo es ya. El 10º aniversario celebraba este año. Casi nada.
Pero vayamos a lo que interesa: las bandas y el espectáculo que dieron sobre el escenario. Evidentemente, solo comentaré (brevemente) las actuaciones de los grupos que pude ver (viernes y sábado).
Viernes, 15 de abril de 2016
LESTER PEABODY TRIO:
El viernes, recién llegados y con el tiempo justo para hacer el "check-in" y dejar los bártulos en la habitación del hotel, nos dirigimos a ver el concierto de la tarde, que corría a cargo de estos finlandeses, con el genio de la guitarra Lester Peabody al frente. Lo que este caballero hace con la guitarra está al alcance de bien pocos y el espectáculo merece mucho la pena. Un paseo por el lado mas "jazzy" del Rock'n'Roll, con guiños al Hillbilly e incluso a los ritmos hawaiianos. Difícil de explicar y más difícil todavía no estar boquiabierto durante toda la actuación. Sonaron joyas como el clásico "Caravan" y, en algunos temas, contaron con el apoyo de un saxo.
PIKE CAVALERO:
La noche del viernes empezaba con este artistazo, acompañado por una banda de garantías (entre otros, gente tan conocida en el Rockabilly español como Pepe Lee al contrabajo o Jesús L. López a la batería). De lo mejor que podemos ver y escuchar en cuanto a 50's Rockabilly. En el repertorio no faltaron temazos como "Wannabes" o esa grandísima versión que es "Carrera del desengaño". Enorme Pike Cavalero, que dejó el listón muy alto... y eso que la tarea de abrir el viernes noche es desagradecida.
THE HILLBILLY ROUND-UP SPECIAL SHOW:
A continuación llegaba este "experimento", una especie de "all-star" con músicos de diversas formaciones que iban pasando por el escenario para unos cuantos temas y que servía para rendir tributo al buen y viejo Hillbilly. Little Boy Arnold, Lester Peabody y otros miembros de The Barnshakers, El Lega, Pike Cavalero, Junior Marvel, etc. lo dieron todo con versiones, por ejemplo, de Johnny Cash, Merle Haggard y compañía. Experimento, sí, pero la verdad es que sonó bien, muy bien... Claro, con semejante lista de artistas sobre el escenario ¿cómo iba a sonar?
Era la primera vez que iba a ver en directo a este artista británico y no quedé decepcionado. No es un recién llegado y se nota. Puesto a destacar algo por encima del resto de su buen show, lo haré con las dos excelentes versiones que se marcó del "Movie Magg" (Carl Perkins), del "Katheleen" (Wally Lewis) y del "Barking At The Wrong Tree" (Don Woody).
MIKE WAGGONER (con LOS VIBRANTS):
La noche, en cuanto a conciertos, la cerraba un clásico de los 50's, Mr. Mike Waggoner, artista que grabara en su día para el sello Vee, acompañado de unos efectivos y maravillosos Los Vibrants. Poder ver en directo a un artista de la época dorada del Rockabilly es siempre un placer; pero si además ese artista aún tiene ganas de dar un buen espectáculo y la voz le acompaña, como es el caso con el señor Waggoner, el placer aumenta exponencialmente. Tremendo show que empezó a todo gas con "Good Rockin' Tonight" y que no decreció en calidad ni intensidad con joyas como "Cryin', Waitin', Hopin'" (Buddy Holly), "Lotta Lovin'" (Gene Vincent), "Ubangi Stomp" (Warren Smith), etc. Para aplaudir hasta no poder más.
Sábado, 16 de abril de 2016
LOS VIBRANTS
Tras la mañana del sábado, que cada uno dedicó a lo que tuvo a bien (descansar, pasear por la playa, etc.) llegó el concierto de la tarde, el de la sobremesa, y Los Vibrants eran los elegidos. Demostraron sin dejar el menor atisbo de duda por qué tienen el reconocimiento que tienen y por qué tienen la cantidad de seguidores que tienen. Calidad musical, simpatía, siempre transmitiendo buen rollo... Cada concierto suyo es digno de ver (he tenido la fortuna de haberlos visto ya varias veces) y esta vez no fue menos, ofreciendo como siempre Surf, Rockabilly y Rock'n'Roll en el más estricto sentido del término. Instrumentales y temas cantados. Nada se les resiste. Junto a temas de su propia cosecha, no se limitaron a versionear otros venidos de los EE.UU., sino que rindieron tributo a los pioneros españoles, entre otros. Canciones como "Black Eyes", "Washington Square" (Los Flaps), un preciosa "Blue Moon" instrumental, "Bailando Twist" (Dúo Dinámico) o "La Plaga" (de los mexicanos Teen Tops) entre otros muchos mantuvieron al personal atento y feliz. Soy fan, no lo voy a negar.
THE KABOOMS:
Los primeros de la noche del sábado fueron unos para mi desconocidos The Kabooms... y eso que tienen disco editado y cuentan en sus filas, por ejemplo, con ese gran guitarrista que es El Lega. Valga decir que han pasado directamente a ser una de mis bandas favoritas, lo cual creo que es suficientemente ilustrativo de la impresión que me causaron (y su disco será en breve comentado en este blog). Gran show sobre el escenario y estupendas interpretaciones de canciones propias y ajenas en un Rockabilly de corte 50's tocado a toda leche, con rabia, como debe ser. "Pretty Baby" (tela de bueno este tema), "One More Time", "Black Days", "I Got News For You", "Rock del Tom Tom" (del argentino Johnny Tedesco), etc. nos hicieron aplaudir hasta que nos dolieron las manos. ¡Pedazo de banda! Tremendos. Casi nada.
DR. SNOUT & HIS HOGS OF RHYTHM:
Estos finlandeses dieron el punto de Rhythm'n'Blues al festival. Un buen espectáculo con 7 músicos sobre el escenario y buenas interpretaciones de temas, como por ejemplo del conocido clásico del género "(Every Time I Hear) That Mellow Saxophone" (de Roy Montrell). Músicos como la copa de un pino.
RILEY McOWEN & THE SLEAZY RUSTIC BOYS:
Más buen y viejo Rockabilly es lo que trajo esta banda llegada de Suecia. De ellos me gustaron especialmente las versiones que se marcaron de "Please Give Me Something" (Bill Allen & The Back Beats), "Jitterbop Baby" (Hal Harris), "Red Cadillac And A Black Moustache" (Warren Smith) y "Country Boy" (Big Tiny Kennedy).
Nos quedamos sin ver a MFC Chicken desgraciadamente, ya que tuvimos que retirarnos en este punto pues al día siguiente nos tocaba madrugón de los gordos. Parece ser que dieron un espectáculo fantástico, en su línea.
Al magnífico trabajo de las bandas cabe añadir el buen y nunca suficientemente reconocido trabajo de los DJ's, que pusieron el ritmo entre actuaciones y al acabar las mismas. Justo es reconocer su esfuerzo.
En resumen, un gran festival una edición más, con una muy buena selección de bandas y con la comodidad de que todo ocurra dentro de un solo recinto: las instalaciones del Gran Hotel Bali de Benidorm. Solo queda agradecer a los organizadores que sigan haciéndolo posible. Deben sentirse orgullosos de su trabajo y con razón.
Contando los días que faltan para la 11ª edición del Ubangi Stomp.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarGracias por la crónica Vince!!! Los Kabooms son lo más!!!
ResponderEliminar