sábado, 12 de septiembre de 2015

ROCKABILLY - MANUEL LÓPEZ POY (GUÍA)

You can read an English adaptation of this blog at
rockrollandme.blogspot.com

Redbook Ediciones


¿Por qué lo titulan "Rockabilly" cuando el libro trata sobre "Rock'n'Roll"? Vale que en la introducción se trata de explicar lo que son exactamente el uno y el otro pero, ¿por qué no titularlo "Rock'n'Roll" directamente y ahorrarse las explicaciones? La única razón que se me ocurre es la de que no se confunda con el título de la colección, "Guías del Rock & Roll"... Pero por evitar una confusión creo que se cae en otra, dado que no es solo Rockabilly lo que encontramos en esta obra.

En cuanto al contenido, este libro escrito por Manuel López Poy y editado por Redbook Ediciones, bajo el sello "Ma Non Troppo" y dentro de su colección, como ya se ha dicho, "Guías del Rock & Roll", debo decir que me parece que parte de una buena idea: hacer un repaso a la historia del Rock'n'Roll a través de breves reseñas sobre la vida y obra de una selección de grupos y cantantes (apenas unas pinceladas generales en la mayoría de los casos). Es algo que creo que no se había hecho en lengua castellana. Insisto en que desde mi punto de vista se parte de una buena idea pero, claro, toda selección es subjetiva e injusta y, en mi opinión, se quedan sin aparecer grupos y cantantes fundamentales en la historia del Rock'n'Roll en general y del Rockabilly en particular, como pueden ser, por citar solo unos cuantos, Charlie Feathers, Sid King, Ray Sharpe, The Fireballs, Jackie Wilson...

Lo mismo puede decirse del capítulo dedicado a "Las claves del género", donde se trata brevemente la historia de discográficas, programas de radio, publicaciones, etc. y de donde quedan sin sitio por ejemplo sellos como Starday y Meteor o los Norman Petty Recording Studios. Y otro tanto ocurre en el capítulo "Rock y rockabilly en español", donde se quedan fuera nombres tan importantes como los de Los Tornados, Gatos Locos o Cat Club por citar solo a tres de ellos.

Al mismo tiempo que se dan estas ausencias (y otras), a lo largo del libro encontramos que se incluyen otros artistas y grupos cuya relación con el Rock'n'Roll en el sentido clásico del término (y ya no digamos con el Rockabilly) es más bien tangencial o puramente circunstancial. Pero, insisto, toda selección es subjetiva y cada uno de nosotros pondría a unos, quitaría a otros... y no coincidiríamos al 100% jamás.

Lo que sí afea un tanto la obra es la gran cantidad de erratas desperdigadas a lo largo y ancho del texto. Y digo erratas porque me parece que son eso y no errores del autor, pues en otras partes del libro aparecen correctamente escritas las palabras, nombres y datos en cuestión. Por enumerar solo un puñado de ejemplos: "Jackie Preston" por "Jackie Brenston", "Dona" por "Donna", "The Sparcletones" por "The Sparkletones", "Louisiana Hayrider" por "Louisiana Hayride", que Carl Perkins falleció en 1989 cuando fue realmente en 1998, que el grupo madrileño Rey Lui se separó en 1944... Son muchas, muchísimas, más las que hay y creo que el editor (o a quien corresponda esa tarea) debería haber puesto más cuidado en la revisión.

En resumen, una buena idea con un problema claro en la edición (al menos en la que yo tengo) pero que quizás pueda solucionarse en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario