jueves, 21 de mayo de 2015

JUNIOR MARVEL & HIS DUO-DENALS - BERTHA LOU / JUST KEEP ON GOIN' (single)

You can read an English adaptation of this blog at
rockrollandme.blogspot.com

CARA A = Bertha Lou   CARA B = Just Keep On Goin'

CAB / CAB7003


Dos bombazos de puro Rockabilly es lo que nos trae este single recién editado por el sello vallisoletano CAB.

Junior Marvel es un cantante bien conocido en la escena Rockabilly europea desde hace muchos, muchos años, además de uno de mis favoritos, y ha grabado un muy buen disco después de cierto tiempo de silencio (al menos en cuanto a nuevas grabaciones se refiere). Por cierto, que este holandés de raíces españolas no puede esconder su querencia hacia el humor de Chiquito de la Calzada: ahí está el nombre de su banda de acompañamiento como prueba. Banda de acompañamiento que, todo hay que decirlo, suena que da gusto.

Al lío: la cara A nos ofrece un "Bertha Lou" frenético que te pone las pilas desde la primera nota. El tema, compuesto por John Marascalco, fue grabado por Clint Miller en 1957, apareciendo editado en el sello ABC-Paramount, y poco después por Johnny Faire para el sello Surf. Posteriormente hubo más versiones e incluso cambios de título... pero eso ya es otra historia. Junior Marvel le ha dado un empujón a la canción, consiguiendo como digo un ritmo frenético que le sienta de maravilla, quizás más cercano a la versión de Faire que al original de Miller.

De nota la parte final de la canción, con Junior Marvel metiendo frases en español... No doy más pistas: escuchadla, por favor. El tipo, genio y figura, tiene un sentido del humor enorme.

"Just Keep On Goin'" ocupa la cara B, manteniendo el ritmo alto del otro lado aunque con algo menos de agresividad (tiende hacia un sonido más acústico, por decirlo de alguna manera) y es una versión bastante ajustada de la "demo" que allá por 1959 grabase Johnny Burnette, padre de la criatura por cierto, sin llegar a ser un calco ni mucho menos. Junior Marvel tiene tablas y "savoir-faire" suficiente para versionear sin copiar. Y digo que tiene algo menos de agresividad que la cara A, pero va sobrada de energía, mucho ojo. Rockabilly del bueno, vaya. Del que hace que te muevas.

Para curiosos y coleccionistas, hay que añadir que el disco se ha editado en tres colores de vinilo: negro, rojo y verde. Por lo que tengo leído, el rojo está volando y el verde no le va muy a la zaga. Yo, llamadme clásico, me he decantado por el sobrio negro.

No me queda más que recomendaros la compra de este single. Contactad con CAB, por ejemplo a través de su Facebook, y no os quedéis sin él. Elegir el color ya es cosa vuestra. A poco que os guste el Rockabilly lo vais a disfrutar seguro. Mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario