You can read an English adaptation of this blog at
rockrollandme.blogspot.com
Ed. Canongate Books
"He tenido una vida interesante, ¿verdad?" viene a decirle Jerry Lee Lewis a Rick Bragg, el autor de esta biografía, hacia el final del libro. Y ese puede ser el mejor resumen y el mejor modo de presentar esta obra porque, sin duda alguna, la suya es una vida realmente interesante. Y si además de tener una vida interesante encuentras a alguien que es capaz de plasmarla en papel dándole ritmo a la narración, pues mejor que mejor. Y es que Rick Bragg, en esta primera biografía autorizada del gran Jerry Lee Lewis, creo que ha hecho un muy buen trabajo.
El principio del libro es una verdadera joya de descripción: se nos explica con mil y un detalles cómo era la sociedad en la que nació Jerry Lee y el entorno en el que creció y se formó, de modo que podemos entender muchas cosas que luego vamos descubriendo. Mucha descripción, sí, pero muy bien estructurada y muy amena.
Tanto nos mete en antecedentes y situación, que cuando Jerry Lee pone los pies por fin en los estudios de Sun Records y su vida se cruza con la de Sam Phillips llevamos ya un cuarto de libro leído... sin darnos apenas cuenta. A partir de ahí es un no parar de historias y anécdotas que el "Killer" le ha ido contando al autor en una larga serie de encuentros.
En las aventuras y desventuras del protagonista hay momentos en los que podemos dudar de la exactitud del relato o, mejor dicho, de la memoria de Jerry Lee, aunque eso es algo que deberíamos hacer siempre que leamos una biografía, puesto que hay momentos en los que la leyenda puede anteponerse a la historia, a la exactitud de los hechos, y el paso de los años puede hacer que se recuerden las cosas de determinada manera. Pero, ¡caray!, se trata de "su propia historia", así que bien contada está.
Por la memoria de Jerry Lee Lewis y por lo tanto por las páginas del libro desfilan decenas de personajes que todos los que amamos el Rock'n'Roll conocemos bien. Elvis Presley y Sam Phillips, no podía ser de otro modo, están siempre bien presentes, como también lo están, en mayor o menor medida, Hank Williams, Johnny Cash, Roy Orbison, Buddy Holly, Kenny Lovelace, Moon Mullican, Fats Domino y un largo etcétera.
Por supuesto, su familia forma parte importantísima del relato y no quedan fuera ni su madre, ni su padre, ni su hermana Linda Gail Lewis, ni su primo Jimmy Swaggart, ni sus varias esposas...
Rock'n'Roll, Country, amor, desamor, éxitos, escándalos, alegrías, tristezas... Un poco (o un mucho) de todo encontramos en la vida de este gigante del Rock'n'Roll que tan cerca estuvo de destronar al mismísimo Elvis. De hecho, nadie ha estado tan cerca y probablemente nadie lo esté jamás.
Por ponerle un "pero" a esta obra, hecho en falta una discografía oficial al final de la misma. Aunque, en fin, eso es algo que todos sabemos que podemos encontrar en Internet sin demasiada dificultad. Por cierto, hablando de Internet, mientras leáis esta biografía puede seros útil tener acceso a la red, pues You Tube puede ser un gran aliado cuando se traten sus apariciones televisivas y conciertos en directo.
Un libro muy, muy recomendable... aunque no hay traducción al castellano al menos de momento (y conociendo usos y costumbres no me extrañaría nada que tardase en haberla, si es que llega a hacerse). De verdad, a poco que os defendáis en inglés y podáis leer con cierta soltura en ese idioma merece la pena hacerse con él y leerlo.
Por cierto, yo tuve que comprar la versión digital (e-book) porque en papel me lo encontré agotado en varios sitios en aquel momento. No obstante, ahora vuelve a estar disponible tanto en "tapa dura" ,como en "tapa blanda", además por supuesto de en versión digital.
Lo dicho: merece mucho la pena.
hola me voy topando con tu pagina me encanta podrías decirme si de casualidad ya puedo encontrar el libro en español?
ResponderEliminar