domingo, 26 de marzo de 2023

BLUE MOON

Sala 16 Toneladas, Valencia - 25 de marzo de 2023

Los valencianos Blue Moon fueron una de las bandas pioneras de lo que se dio en llamar Revival Rockabilly allá por finales de los 1970's y principios de los 1980's. Hubo muchas bandas de innegable calidad en aquellos años. Algunas alcanzaron un éxito más o menos notable, algunas incluso el estrellato... y otras no pasaron, en el mejor de los casos, de ser consideradas lo que podíamos llamar bandas de culto. Entre las que no alcanzaron el reconocimiento del gran público, uno de los casos más incomprensibles en mi opinión fue el de los valencianos Blue Moon: una banda con un repertorio propio y unas versiones adaptadas al castellano difícilmente superable; unos músicos sin duda muy buenos y una voz, la de Suco, de una calidad indiscutible. Una de las mejores voces de aquellos años del Revival del Rockabilly.

Como tantas otras bandas de la época, los años pasaron, él éxito no llegó y las obligaciones laborales y vitales de unos y otros llevaron a su disolución. Con todo, desde hace unos años algunas de estas bandas, con más o menos miembros de sus formaciones originales, han retomado su actividad y han vuelto a subirse a los escenarios para alegría de quienes las conocimos en su día y para sorpresa de las nuevas generaciones rocanroleras (que las hay, caramba) que ven que los años pasan pero que quien tuvo, retuvo, y que en aquellos lejanos años hubieron una serie de grupos que merecieron mucho más reconocimiento del que nunca tuvieron. Blue Moon son una de esas bandas que han retomado cierta actividad, aunque en su caso, la verdad, de forma bastante intermitente.

El sábado 25 de marzo, en sesión vespertina, ha sido una de esas ocasiones en las que los legendarios Blue Moon han vuelto a ponerse bajo los focos del escenario y lo han hecho en la recomendable Sala 16 Toneladas de la ciudad de Valencia (sala favorita para el equipo de este blog, digo)...

Suco y los suyos salieron a darlo todo, a triunfar, y a fe que lo consiguieron firmando un show a la altura de los grandes, demostrando que la banda tiene calidad más que de sobra, que está perfectamente conjuntada y sobre todo, como muy acertadamente me apuntaba Benjamín (o si lo preferís, Beny Del-Turia) entre canciones, que Suco mantiene su buena voz tal cual la recordamos y la escuchamos en los discos que dejaron los Blue Moon para la posteridad. Oye, no es fácil que el tiempo respete tu voz todos estos años... Pensad en cualquier artista de aquellos años y decidme de alguno que hoy en día suene tal cual.

Claro. Y el repertorio.

¿Se le puede poner alguna pega a una sucesión de canciones que incluye títulos como "El Paso", "Sin casaca y sin honor", "El cazarrecompensas", "Lo siento nena", "Un año de soledad", "Johnny y su guitarra", "La luz me guiará", "Hasta que salga el sol", "El último tren", "Barato ron"... o sus gloriosas versiones de temas popularizados por Elvis como "Big Boss Man", "María es la llama (de su último amor)" o "Suspicious Minds"... No, no se le puede poner ni la más mínima pega por las varias razones que ya se han mencionado más arriba: aquello de que la banda suena de maravilla y que la voz de Suco sigue sonando increíble.

Las caras de felicidad, las sonrisas, que se podían ver en los rostros de la concurrencia hablan bien a las claras de que el concierto gustó y el publico lo disfrutó (lo disfrutamos) a lo grande.

¡Enormes Blue Moon!



No hay comentarios:

Publicar un comentario