Cara A = 1. Riverside Jump 2. Don't Come Back Knockin' 3. Three Alley Cats
Cara B = 4. Diggin' The Boogie 5. Love Me 6. Go Go Go
Fun Guy Records / FG-5905
Aunque este mini-LP se publicó hace apenas unos meses (aún en 2019), su contenido proviene de unas grabaciones hechas en 1998... Es decir que hace más de 20 años...
¿Y qué pueden tener de especial unas grabaciones para que merezcan ser publicadas tantos años después? Pues en la contraportada de la funda del 10" Jimmy Dale nos da la respuesta, que en resumen viene a ser esta: resulta que en el verano de aquel año, el propio Jimmy Dale (como cantante y guitarra rítmica), el inolvidable Nick Curran (haciéndose cargo de la guitarra solista como no podía ser de otra manera) y "Smiley" Jake Erwin (con el contrabajo) andaban ensayando y un buen día se juntaron para hacerlo en el lugar donde vivía Nick Curran, que era en la trastienda de una peluquería en Dallas, Texas. Por la simple curiosidad de escucharse a sí mismos y ver cómo sonaban decidieron grabarse, para lo que pusieron en medio de la habitación el único micrófono que tenían, fueron probando donde ubicarse ellos mismos para que se captasen bien los tres instrumentos y la voz... Y el resultado es lo que escuchamos en este disco.
Con estos datos... ¿el sonido es bueno? Pues debo decir que perfecto no es, tampoco vamos a engañarnos en eso, pero sí que es lo suficientemente bueno como para disfrutar sin problemas de la escucha de la media docena de canciones que se incluyen, a lo que entiendo que habrá ayudado el buen trabajo en la "masterización" por parte de Jim Heath (sí, el Reverend Horton Heat en persona) y Deke Dickerson (sí, ese Deke Dickerson). De hecho, la sensación que me queda al escucharlo es de que suena muy cercano a bastantes grabaciones de los artistas de la era dorada del Rockabilly, allá por la segunda mitad de la década de los 1950's... Y quizás eso sea parte del encanto de este disco.
En cuanto al contenido, los 6 cortes son versiones de temas originales de los 1950's: "Riverside Jump" de Jackie Lee Cochran, "Don't Come Back Knockin'" de Buddy Holly y Three Alley Cats de Roy Hall para completan la cara A; quedando para la cara B "Diggin' The Boogie" tambien de Jerry Hall, "Love Me" de Buddy Holly de nuevo y "Go Go Go" de Roy Orbison... Es puro Rockabilly, sin trampa ni cartón, sin aditivos de ningún tipo, interpretado con la energía propia de tres jóvenes de apenas 20 años que además estaban sobrados de talento... Voz, guitarra acústica, guitarra eléctrica y contrabajo...
Y tratándose de versiones... y viniendo de una grabación no profesional... ¿merece la pena este 10"? Pues mi opinión sincera es que sí. Absolutamente. Primero, porque como ya he dicho el sonido es más que suficientemente bueno como para disfrutar sin problemas de la grabación; segundo, por el valor histórico de escuchar en sus inicios a artistas hoy ya consagrados es muy interesante, sobre todo si ya en sus inicios lo hacían tan bien como es el caso; y tercero, aunque relacionado con el segundo motivo, porque escuchar cómo Nick Curran dominaba la guitarra ya en aquel momento, sin haber cumplido todavía los 21 años, es por completo interesante y vuelve a dejar bien a las claras el enorme talento que se perdió con su fallecimiento en 2012.
A todo lo comentado en cuanto al apartado musical hay que añadir, por cierto, un diseño gráfico más más que bonito a cargo de Mad Twins.
ROCKABILLY. Así, en mayúsculas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario