lunes, 6 de agosto de 2018

LOS D-56 - ELVIS EN Mí

1. Elvis en mí   2. Está bien mamá   3. Luna llena   4. Vanessa   5. Rockabilly Guy   6 Perdí Casablanca   7. Lobos Negros en el valle de Los Despiadados   8. Corazón de piedra   9. Last Kiss   10. Runaway   11. Diddley 56   12. Se apoderó de mí   13. ¿Y qué?

Son Records / M-19249-2018


Tropecientos años de silencio discográfico de Los Despiadados y 56 Hamburguesas... y en menos de un año hemos tenido dos referencias de Los D-56, banda que, con JuanMa Despiadado al frente, recupera el espíritu de aquellas añoradas bandas que en los 1980's llevaron la bandera del Rockabilly español cantando en castellano. A finales de 2017 apareció "Regreso al instituto", que se comentó en este blog en noviembre de ese mismo año, y ahora ve la luz "Elvis en mí". Bienvenidos sean: no seré yo quien se queje de esta abundancia, por supuesto.

"Elvis en mí" es un homenaje que JuanMa Despiadado ha tenido el gusto de hacer a su madre, que le regaló una cassette de Elvis que le hizo ver la luz, y al propio Rey del Rock'n'Roll, y lo ha hecho con un mini-LP en formato cd... con trampa. Aunque, eso sí, bendita trampa, porque esta consiste en que se anuncian 5 temas en la contraportada del cd (de ahí lo de mini-LP), pero en realidad hay 13 canciones en total, pues a las 5 que forman oficialmente "Elvis en mí" se han añadido 8 extras: 6 provenientes de su anterior cd "Regreso al instituto", más 2 de un EP inédito. Tela.

Como "Regreso al instituto" ya lo reseñé en su momento tal y como queda dicho más arriba, aquí me centraré en los 7 cortes que suponen novedad... Y va a ser fácil hablar de ellos: todo lo bueno que dije de su anterior lanzamiento, vale para este. Así de claro.

De los 5 temas principales, 2 de ellos son nuevas versiones de antiguas canciones de 56 Hamburguesas: "Está bien mamá" (la versión original iba en su primer LP) cambia de ritmo, tomándolo prestado del "Folsom Prison Blues"... O sea, imaginaros a Johnny Cash pasado por el filtro de Elvis... con el toque personal de JuanMa Despiadado y Los D-56. ¿Bueno? ¿Ya te digo! El otro tema que se recupera es "Rockabilly Guy", versión del clásico del Revival de The Polecats que ya grabaron como 56 Hamburguesas para el recopilatorio "Sesiones de Rockabilly Español Vol. I" (magnífico disco, por cierto): una canción que te pone a bailar casi sin que te des cuenta... y la que ahora nos llega me gusta más que la antigua versión.

Las 3 canciones que al menos para mi son nuevas son "Elvis en mí", quizás la que más me recuerda a Los Despiadados y que evidentemente es todo un homenaje a Elvis a ritmo de NeoRockabilly; "Luna llena", donde demuestran que también pueden hacerlo muy bien con una balada, que puede recordar en cierto modo a los primeros Rebeldes; y "Vanessa", un buen tema que como comenta el propio JuanMa en las notas de presentación del cd, está muy en la línea del Rockabilly español de principios de los 1980's.

De los "bonus tracks", las novedades son "Diddley 56" y "Se apoderó de mí". La primera, ya lo indica el título, tiene un ritmo clásico de Bo Diddley, con la guitarra solista y la sección rítmica haciendo los honores. La segunda vuelve a recuperar muchas de las cosas buenas del Rockabilly español de los años 1980's: puro Despiadados, puro 56 Hamburguesas... ¡puro D-56!

Muy recomendable, por si no ha quedado claro.

¡Que siga la fiesta con Los D-56 y viva el Rockabilly cantado en castellano!

No hay comentarios:

Publicar un comentario