You can read an English adaptation of this blog at
rockrollandme.blogspot.com
CARA A = 1. Big Rumble Stomp 2. I'm Just A Mender 3. Rice In Your Hair
CARA B = 4. Don't Treat Me Wrong 5. Cincinatti Fireball 6. Love Of Brother
Carmela Records / 013 CREP LP
Voy a dejarlo claro desde el principio: damas y caballeros, estamos delante de un disco buenísimo. Una vez dicho esto, recreémonos en la suerte y desarrollemos siquiera un poco dicha valoración.
Como quien no quiere la cosa, hace ya dos años del último trabajo editado del Sr. Sendarrubias y eso, quieras que no, a los que disfrutamos con su arte nos tenía ya un poco inquietos. Claro, que el tipo ha estado dándole duro en directo y tal, pero bueno, ya sabéis lo que quiero decir. En cualquier caso, la espera ha merecido la pena. En estos tiempos que corren tendemos a quererlo todo ya. No tenemos paciencia y, como ocurre en este caso, a veces conviene dejar que las cosas lleven su ritmo. Que se cocinen a fuego lento.
Seis cortes como seis soles son los que vienen en este 10", que por cierto gira a 45 rpm. Todos buenos. Muy buenos. Empieza con "Big Rumble Stomp", tema a ritmo de Rockabilly que da título al disco y que es un homenaje al festival que tiene lugar cada verano en tierras asturianas. Sigue una sobresaliente versión del "I'm Just A Mender", Rockabilly bien clásico que grabase Larry Hart para el sello Goldband allá por 1958 y que debo reconocer que está entre mis favoritos desde hace años. Cierra la cara A un precioso Hillbilly a dos voces, "Rice In Your Heart", en el que Gwen (de Gwen & The Boppin' Rhythms pone la otra voz y da respuesta a Marcos.
Le damos la vuelta al disco y tenemos "Don't Treat Me Wrong", más Rockabilly de pata negra, y es que Marcos Sendarrubias se mueve como pez en el agua en dicho estilo. Avanzamos hasta la segunda versión incluida, que en esta ocasión es el bien conocido (y magnífico) "Cincinnati Fireball" del gran Johnny Burnette y que Marcos, atrevido él, se ha llevado hacia terrenos más Rockabilly que el original, gracias por ejemplo a la eliminación de instrumentación innecesaria. ¡Bravísimo! El disco acaba con "Love Of Brother", más buen Rockabilly del que te tiene marcando el ritmo con los pies, o directamente bailando, desde la primera nota.
Todo esto, además de con la reconocible voz de Marcos Sendarrubias, que juega con ella a placer, y la aportación de la ya citada Gwen, se ha hecho con la aportación de un grupo de músicos de muy alto nivel y bien conocidos en la mayoría de los casos en el mundillo del Rockabilly español (y en algunos casos del extranjero también). No voy a citarlos a todos y voy a dejar dicho que todos hacen un trabajo excepcional... pero la steel-guitar de Mark Polza en "Rice In Your Hair" y la guitarra de Carlos A. del Bosque en "Cincinatti Fireball", para mi gusto, merecen sonoras ovaciones puesto en pie.
Sumémosle a todo lo dicho un nuevo acierto de Antonio Alay en el diseño gráfico de la carpeta y no le quepa a nadie la menor duda de que este es un disco que merece mucho la pena tener y escuchar. Contactad con Carmela Records o acercaros a alguno de los conciertos de este artistazo, Marcos Sendarrubias, y comprad el disco. Será dinero bien gastado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario