You can read an English adaptation of this blog at
rockrollandme.blogspot.com
Vee-Jay Records / VJR-36236-01
Antes de que su segundo álbum viera la luz (se ha puesto a la venta esta misma semana y en breve lo comentaremos aquí mismo), JD McPherson nos ofrecía este single en edición limitada en el histórico sello Vee-Jay Records, con versiones de dos clásicos del Rhythm'n'Blues y del Blues: "I Wish You Would" y "Steal Away".
Pero antes de entrar en materia comentando la parte musical vayamos con un poco de historia, pues el sello bien lo merece: Vee-Jay Records fue fundado en la ciudad de Gary (Indiana) en el año 1953 por Vivian Carter y James C. Bracken, especializándose en Rhythm'n'Blues, Blues, Jazz y Rock'n'Roll. Por allí pasaron artistas de la talla de Billy Boy Arnold, Jimmy Reed, Memphis Slim, John Lee Hooker, The Spaniels, El Dorados, Gene Chandler, Four Seasons, Little Richard, Big Jay McNealy... En agosto de 1966 la firma fue a la quiebra, aunque tuvo esporádicas reapariciones en diversas etapas posteriores con cambios de sede y buscando otros estilos musicales.
Dicho todo esto, hay que señalar que, pese a que la "galleta" y la referencia sean de Vee-Jay Records, el "copyright" de este single es de Rounder Records, discográfica en la que actualmente está JD McPherson.
"I Wish You Would" apareció originalmente en el año 1955 en la propia Vee-Jay Records interpretada por Billy Boy Arnold. La versión que nos ofrece JD tiene un tempo similar a la original, siendo la principal diferencia la ausencia de armónica, lo cual hace que quede la guitarra eléctrica como instrumento con mayor protagonismo. Blues "up tempo" o Rhythm'n'Blues, lo bien cierto es que el artista de Oklahoma está como pez en el agua con este tipo de ritmos y hace que tus pies empiecen a moverse sin casi darte cuenta.
"Steal Away" es un blues que fue grabado en 1963 por Jimmy Hughes, apareciendo editado al año siguiente en la discográfica Fame de Muscle Shoals (Alabama) y fue el tema que lanzó la carrera de este artista. JD McPherson se mantiene bastante fiel al original, manteniendo incluso el órgano que se oye de fondo en parte de la canción. Una balada Blues de ritmo mucho más tranquilo que el trallazo Rhythm'n'Blues que ocupa la cara A del single.
El disco viene presentado en una clásica funda de papel marrón y va acompañado por una tarjeta con un código para descargar ambos temas en formato digital, lo cual me parece un buen detalle.
Quizás este single no pase de ser una curiosidad, pero es una muestra más del buen hacer del señor McPherson.
Uno de los clásicos diseños de las
etiquetas de Vee-Jay ha sido
recuperado para la ocasión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario