1. Rock & Roll Time 2. Little Queenie 3. Stepchild 4. Sick And Tired 5. Bright Lights, Big City 6. Folsom Prison Blues 7. Keep Me In Mind 8. Mississippi Kid 9. Blues Like Midnight 10. Here Comes That Rainbow Again 11. Promised Land
Vanguard Records / 5707833424
Jerry Lee Lewis. Casi nadie. Este genio, a sus 79 años, nos ofrece un nuevo disco. Así que, viniendo de quien viene, había que hacerse con él... aunque, he de reconocerlo, me he acercado a este CD con "miedo". Me explico: todos conocemos (o deberíamos conocer) la trayectoria de este grande del Rock'n'Roll y con las obras maestras que tiene en su discografía más la edad, que no perdona, temía llevarme una decepción.
¿Que cómo ha ido? Pues no ha ido mal del todo, la verdad. A ver, no es el mejor disco de su carrera ni de lejos, no nos engañemos. Muy atrás queda ya el tipo que incendió (a veces literalmente según la leyenda) el mundo de la música popular desde su piano con aquellas míticas canciones que aparecían en discos con el sello amarillo de la SUN... Pero su voz, aunque se nota que la edad le va afectando, aún suena fuerte y al piano... quien tuvo, retuvo.
Entre los once temas incluidos en el CD, grabados a caballo entre Memphis y Los Ángeles, hay de todo. No os dejéis engañar por el "Rock & Roll Time" del título. Sí, hay Rock'n'Roll: "Little Queenie", "Promised Land" (¡vaya, las dos de Chuck Berry!) o "Sick And Tired" por ejemplo son buena muestra de ello. Pero también tenemos Country en "Keep Me In Mind", "Here Comes That Rainbow Again" o incluso en el tema de Kris Kristofferson que da nombre al álbum, "Rock & Roll Time" (lo cual no deja de ser curioso) por citar algunos casos evidentes. Y por haber, hay hasta Blues, como en los casos del "Stepchild" de Bob Dylan o el "Blues Like Midnight".
Como se ve a través de los nombres de los autores de los temas, se ha recurrido a una serie de grandes nombres (y canciones) en la historia de la música popular: Kris Kristofferson, Johnny Cash, Jimmy Reed, Chuck Berry, Dave Bartholomew, Bob Dylan... También entre los músicos encontramos nombres bien conocidos, pues en un tema u otro aparece gente como Keith Richards, Ronnie Wood, Neil Young...
La presentación del álbum es sobria y elegante, con predominio del blanco y negro. En la portada tenemos una foto actual del Sr. Lewis frente a la histórica fachada del Memphis Recording Service, o de SUN Records, lo que prefiráis. Ahí empezó todo. Tantos años. Tanta historia. La nota de color la pone el nombre del genio, escrito en letras rojas. Por cierto, igual es una tontería,pero creo que para la foto alguien debería haberse atrevido a decirle a Jerry Lee que se cambiase el calzado. Vale que con la edad igual tiene algún tipo de problema en los pies... ¡pero con sandalias! ¡Por favor, que es Jerry Lee Lewis! ¡Un poco de elegancia!
En la contraportada tenemos al artista de crío junto a sus padres y el interior encierra la sorpresa de un póster con una buena (y simpática) foto del inigualable Jerry Lee Lewis. Por la parte de atrás del póster tenemos los créditos del disco y la introducción al mismo, a cargo del escritor Peter Guralnick, ni más ni menos.
Resumiendo, este disco me ha dejado un sabor de boca mejor de lo esperado, aunque Jerry Lee ya no esté en su mejor momento y haya cosas que no acabo de entender: por ejemplo, ¿qué necesidad tiene un pianista de su talla de coger la guitarra en un par de temas ("Folsom Prison Blues" y "Blues Like Midnight"); o ¿necesitaba el mundo que se grabase otra versión del "Folsom Prison Blues" o del "Little Queenie" sabiendo que las de Johnny Cash y Chuck Berry son insuperables? Pero en fin, un artista de la talla de Mr. Lewis creo que se ha ganado el crédito para grabar lo que le venga en gana.
Su voz no suena tan poderosa como en el pasado. Su forma de "atacar" las teclas del piano es infinitamente menos salvaje de lo que recordamos. Pero es Jerry Lee Lewis. Un mito. Disfrutemos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario