sábado, 20 de julio de 2024

CHUPAS & PARKAS - ROCKERS & MODS (Exposición en el Museo Nacional de Antropología - Madrid).


Texto y fotografías por Oli-Bee Martínez y Vince Martínez.

El 18 de mayo de 1964, Rockers y Mods llegados desde diversas partes de Inglaterra coincidieron en la playa de la ciudad de Brighton para medir sus fuerzas... El enfrentamiento fue una verdadera batalla campal que tomó dimensiones casi épicas, tanto que la prensa europea -no solo la británica- dio cuenta del suceso y hasta el Papa dijo la suya...

Se ha cumplido este año el 60 aniversario de aquel suceso y aprovechando la ocasión, precisamente desde el pasado 18 de mayo de 2024, puede visitarse en el Museo Nacional de Antropología de Madrid, dentro del programa "Culturas urbanas", la exposición "Chupas & Parkas / Rockers & Mods" cuya coordinación ha corrido a cargo de Rubén Olivares por la parte Rocker y Dani Llabrés por la parte Mod.

Entre el material expuesto encontramos referencias no solo a la "batalla de Brighton", sino también a los orígenes de Rockers y Mods en Inglaterra y, sobre todo, en España, así como su evolución desde aquellos orígenes hasta la actualidad, con especial relevancia para los complicados años 1980's.



Así pues, podemos ver prendas de vestir y complementos característicos de ambos grupos, publicaciones -tanto libros, como revistas y fanzines-, discos, referencias cinematográficas, motocicletas y muchas fotografías y demás memorabilia... Pero sobre todo, para mi lo más importante, todo ello lo encontramos acompañado de excelentes explicaciones que sirven tanto a quien ya conoce el tema y también al profano en la materia.


En resumen, una exposición cuya visita no podemos más que recomendar muy encarecidamente tanto a quien se identifique con uno u otro grupo, como a quien viviese de primera mano aquellos años o simplemente sienta una mínima curiosidad por los movimientos juveniles y lo que se dio en llamar "tribus urbanas".



Hasta el 22 de septiembre de 2024 tenéis tiempo para hacerlo... ¡Avisados estáis!

Afortunadamente vivimos tiempos mucho más pacíficos, al menos en lo referente a diferencias musicales, y ahora Rockers y Mods podemos compartir espacios tan interesantes como esta exposición.

Insistimos: absolutamente recomendable.