viernes, 1 de octubre de 2021

LAUREN JORDAN & LAS MALAS COMPAÑÍAS - EL DIABLO QUE HAY EN MI (VOL. 2)

1. Moebius   2. Luces de neón   3. El páramo   4. La batalla de Belchite   5. Louisiana Blues   6. Rara vez   7. Balas cruzadas   8. Furia de huracán   9. Teletransportado   10. Sin ti, Madrid   11. Duelo de guitarras   12. Más   13. Dentro de mí   14. Tan solo un hombre   15. Años Technicolor   16. La gran ola   17. 20000 Klm   18. Moebius II

BC Records / BC21/02

Diez meses después de la publicación del volumen 1 de Lauren Jordan & Las Malas Compañías, que recibió el título de “Nunca despiertes”, llega el volumen 2 con el título de “El diablo que hay en mí”.

Podría liquidar esta reseña por la vía rápida diciendo que todas las virtudes que encontré en el volumen 1 se encuentran también en esta nueva referencia y no faltaría a la verdad… Pero, ¡caramba!, ya que estoy frente al teclado voy a dedicarle unas cuantas líneas más porque el disco bien lo merece. Por cierto, si os apetece leer la reseña del volumen 1, “Nunca despiertes”, que publiqué en noviembre de 2020, la encontraréis en este mismo blog (al final de esta reseña dejo el enlace).

Volvemos a encontrar un largo listado de malas compañías, una auténtica “Fuerza Rocker”, que colaboran con Lauren en una u otra canción y que conforman de nuevo una verdadera constelación de estrellas del panorama rocanrolero español. Conviene recalcar que una de las mayores virtudes de este disco es precisamente sonar por completo homogéneo, dada la enorme dificultad que entiendo debe tener que así sea cuando hay tanta gente involucrada.

Si de “Nunca despiertes” dije que predominaban los ritmos Western, de “El diablo que hay en mí” debo señalar que son ritmos de Rock’n’Roll los que toman el liderazgo, sin dejar de lado otros ritmos afines y siempre con un trasfondo épico que sienta perfecto a la temática de las letras de las canciones. Por cierto, y esto me parece muy importante, letras que se ven bien trabajadas. Permitidme que de nuevo cite a Lauren Jordan, pues lo explica de manera elegantemente perfecta en las páginas centrales del libreto que acompaña al cd: “[…]La temática reflexiona y se difumina en diversos lugares, paisajes de nuestra geografía, inspiradoras situaciones vividas, la importancia del pasado y de nuestra propia Historia, la gloria de las batallas épicas […]”. Perfecto. Insisto: letras muy bien trabajadas en un disco muy homogéneo y ni qué decir tiene que destacar una canción sobre el resto se me vuelve a antojar una quimera. Son 50 minutos y 29 segundos de disfrute absoluto.

Para completar el trabajo, el apartado gráfico está sin duda a la altura de lo musical, con un libreto y resto de imágenes que no son un simple acompañamiento al disco, sino un complemento en total sintonía que ayuda a dar unidad, esa homogeneidad antes mencionada, al trabajo.

Del volumen 1 dije que se acercaba a la condición de “imprescindible”. A este volumen 2 no puedo evitar darle ya ese calificativo, el de “imprescindible”, sin cortapisas… Y dicen que falta el volumen 3…

Pues eso, que si te gusta el buen Rock’n’Roll, este disco de Lauren Jordan & Las Malas Compañías no te va a defraudar en absoluto porque es un disco grandioso. Me pregunto si no deberíamos empezar a hablar de obra maestra al referirnos a este proyecto de Lauren Jordan & Las Malas Compañías.

Ya lo he escrito antes: imprescindible.

Nota: la reseña del volumen 1, “Nunca despiertes”, puedes leerla siguiendo este enlace: https://elrockandrollyyo.blogspot.com/2020/11/lauren-jordan-las-malas-companias-nunca.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario